Costa Rica entre los que más crecerían en 2009
Enviar
Se ubicaría de quinto de la región por encima de 20 países, augura Banco Mundial
Costa Rica entre los que más crecerían en 2009

• Promedio de Latinoamérica y el Caribe oscilaría entre el 2% y el 2,5% al finalizar este año

Eduardo Baldares
[email protected]

Costa Rica ha sido colocado como el quinto país latinoamericano entre aquellos cuya economía crecerá más este año, de acuerdo con un pronóstico publicado por el Banco Mundial (BM).
Con una proyección de crecimiento del 3,8% de su Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales, el país solo sería superado por Perú, Santa Lucía, Honduras y Guyana, en ese orden.

En general, la región de Latinoamérica y el Caribe crecerá este año en un rango que oscilaría entre el 2% y el 2,5%, afectada por los embates de la crisis financiera internacional, vaticina el análisis “Perspectivas para la Economía Mundial”.
La proyección del crecimiento económico dista mucho del promedio anual del 5% de los últimos cinco años, precisó Juan José Daboub, ejecutivo del BM.
En el caso costarricense, el crecimiento proyectado, aunque bueno comparativamente, experimenta una caída abrupta desde 2006, cuando alcanzó un 8,8%.





1

Perú (5,2%): Es el único país de América Latina y el Caribe para el que se pronostica un crecimiento superior al 5%, pero bajaría un 3,3% respecto a 2008. Las maravillas precolombinas son uno de sus ganchos.







2

Santa Lucía (4,8%): Con escasos 616 kilómetros cuadrados de territorio, el cultivo del banano cedió su lugar al sector servicios como actividad económica principal. Además, es uno de los paraísos turísticos del Caribe.







3

Honduras (4,0%): Los catrachos subieron su producción hasta estabilizarse por encima del 6% entre 2005 y 2007, para luego bajar a la mitad el año pasado. La exportación de banano ha sido un sostén tradicional.








4

Guyana (4,0%): Uno de los repuntes más espectaculares lo dio Guyana entre 2005 y 2006, cuando pasó de un -2,2% a un 4,8%. Y se mantiene en buena posición. El cultivo de arroz es una actividad característica.







5

Costa Rica (3,9%): Los sectores manufacturero, comercial, restaurantes, hoteles, transportes, almacenaje y comunicación fueron los más influyentes en 2008. Se ha posicionado como un destino ecoturístico.







6

Haití (3,8%): Para el país más pobre de toda la región es rescatable que en los últimos cuatro años ha crecido de forma moderada, pero sostenidamente. La gente vive de comercio informal y agro de subsistencia.

Ver comentarios