Costa Rica entre los países con menor aporte obrero al IVM
Enviar

A partir de la semana que viene la contribución al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tendrá un aumento de 0,5 puntos porcentuales, a los que se añadirá otro tanto para alcanzar un punto porcentual a partir de 2018.

La reforma en los sistemas de pensiones es parte de un debate que se está dando en todo el mundo, no solo en Costa Rica, por lo que es bueno (además de lógico y coherente) comparar el aporte de los trabajadores en otras latitudes del continente.

En Costa Rica la contribución del trabajador será, con el cambio de la semana próxima, del 3,34%.

Esta cifra está entre las más bajas de Latinoamérica, por lo que el incremento, teniendo en cuenta la situación actual del régimen de la Caja, suena como una decisión acertada.

Uruguay es donde los trabajadores realizan el mayor aporte: Allí es el 15% de su salario, cinco veces más que en Costa Rica.

En Perú, el segundo de la lista, el trabajador aporta el 13%, y es el único país de la región, junto con Chile y Bolivia, donde el patrón no realiza ninguna contribución.

Argentina por su parte es el tercero del ranking. Allí el trabajador aporta el 11%.

Por su parte, Costa Rica, con su 3,34%, está en el puesto 13 dentro de una lista de 17 países.

Solo Guatemala, México y Honduras, tienen tasas de aporte obrera menores, siendo del 1,8%, el 1,1% y el 1% respectivamente.

Si se considera la contribución total para la pensión, al sumar al aporte del trabajador, el del patrón y, en algunos países, del Estado la situación comparativa se mantiene similar.


Ver comentarios