Costa Rica en el top cinco de países más hospitalarios
Enviar

Si de migrar se trata, Costa Rica es uno de los cinco países que destacan entre los más hospitalarios y en los que un extranjero puede adaptarse más rápido.

¿Qué tan fácil es instalarse en la nación de destino? ¿Qué tan fácil es hacer amigos? Son algunas de las preguntas que empleó InterNations para elaborar este ranking.

Cuestiones culturales, la disposición y capacidad de sus habitantes a entender el idioma de los extranjeros y enseñarle el nativo de la zona, fueron otros de los rubros consultados.
Nuestro país es el único mencionado entre los centroamericanos y el segundo entre los latinoamericanos.


Sobre Costa Rica, la red mundial destacó que sobresale en todas las categorías de esta encuesta como un país donde es muy fácil asentarse.
Además, indicó que el 89% de los expatriados mencionaron sentirse “a gusto” con el sentimiento general de hospitalidad.
Algo que critica el sitio es que el costo de la vida se ha incrementado en los últimos diez años.
Es la segunda ocasión en que esta red resalta el nombre de Costa Rica. Con su ranking “Quality of Life” (calidad de vida) lo eligió entre los mejores junto con Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Ecuador.
Para determinar este “top cinco”, InterNations consultó a unas 14 mil personas que viven lejos de su país de origen y que se encuentran en unas 191 naciones distintas.

1. Uganda
Esta nación africana logró el podio en el ranking. Obtuvo un 56% en la categoría de "hospitalidad general". La mayoría de los extranjeros vive en Kampala, donde es muy común encontrar personas que hablan inglés y hay restaurantes internacionales. En general, el costo de la comida y los sueldos son aceptables y se puede mantener un alto nivel de vida.

2. Costa Rica
En el país, el 79% de los expatriados afirmó sentirse “como en casa”. Quienes lo eligen como destino de retiro buscan zonas de playa como Guanacaste, Jacó y Manuel Antonio; los profesionales lo hacen en el Valle Central. Y las zonas de Santa Ana y Escazú son muy buscadas por estadounidenses y europeos.

3. Colombia
La mayoría de los expatriados vive en Bogotá. Los profesionales se establecen en Chicó, Rosales, Usaquén y Cedritos. Los más jóvenes y aventureros podrían considerar vivir en áreas más hacia el sur de la ciudad, como Teusaquillo o Soledad, donde abundan las cervecerías artesanales y discotecas baratas. Por lo general, los servicios son económicos.

4. Omán
El cuarto lugar es para este país de Oriente Medio. Los omaníes son muy hospitalarios con el extranjero: les apasiona ayudar a sus vecinos, invitan a un extraño a tomar café o comer dátiles en la casa. Pese a que el costo de la vida se ha encarecido, Omán sigue siendo uno de los países económicamente más asequibles de esa zona del planeta.

5. Filipinas
El inglés es predominante y los habitantes son entusiastas con los visitantes. Muchos extranjeros se asientan en Manila o cerca de las playas. Tagaytay, a unos 74 kilómetros al sur de la capital, es una isla popular para quienes quieren disfrutar del mar y seguir conectados a las ciudades, a través del transporte público. El costo de la vida no es alto.

Ver comentarios