Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Costa Rica el más golpeado por caída de exportaciones en el istmo

Natasha Cambronero [email protected] | Sábado 04 abril, 2009



Junto con Nicaragua el país es el que enfrenta la caída más fuerte en ventas al exterior
Costa Rica el más golpeado por caída de exportaciones en el istmo

• Guatemala fue la única nación que tuvo un crecimiento al arrancar 2009

Natasha Cambronero
[email protected]

Costa Rica es, junto con Nicaragua, la nación más golpeada del istmo por la caída en las exportaciones.
Las ventas al exterior del país y las del vecino del norte se redujeron en un 19% durante el primer mes del año.
Mientras, naciones como El Salvador tuvieron una baja de solo el 5% y Guatemala más bien experimentó un crecimiento del 1,2%, de acuerdo con datos de los bancos centrales de cada país.
La reducción que está sufriendo Costa Rica sería a causa de la gama de productos que vende al exterior, pues debido a la crisis financiera internacional, en los países europeos y Estados Unidos —principales socios comerciales— los hábitos de consumo han variado.
En ese sentido, en vez de adquirir productos tecnológicos o de segunda necesidad, están invirtiendo su dinero en artículos de primera necesidad.
“Nosotros somos exportadores de productos de alta tecnología y sofisticados, que se han visto afectados en el mundo como consecuencia de la crisis, eso no afecta al resto de países en la región”, aseguró Martín Zúñiga, consultor internacional en el área de estrategia y comercio de Bac & Asociados.
Se calcula que actualmente solo el 36% de los productos exportados son insumos de la industria alimentaria y agrícola, mientras que en Guatemala el 20,4% de los insumos que vende al exterior son de los sectores industrial y tecnológico, y el 58% de alimentos.
Otro de los factores que estarían incidiendo es la dependencia que existe de Estados Unidos, pues el 50% de las exportaciones costarricenses va hacia esa nación.
“Ciertamente la mayor parte de la inversión que llega al país es tecnológica y por eso el país está sufriendo más”, dijo Francisco Gamboa director de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior.