Costa Rica, cuarta nación latinoamericana en índice de inclusión
Enviar

El país se posicionó como la cuarta nación latinoamericana destacada en el Índice de Desarrollo Inclusivo 2018.

Panamá, Uruguay y Chile se colocaron por encima de Costa Rica; mientras que en el mundo ocupó el puesto 12 de entre 74 economías emergentes.

Ese lugar ubicó al país en un puesto mucho mejor que Argentina y México (que obtuvieron los lugares 23 y 24, respectivamente).

En el otro extremo, aparecen como los peores posicionados de la región Honduras y Guatemala (en los puestos 46 y 44, respectivamente).

Este índice es elaborado por el Foro Económico Mundial y se realiza gracias al análisis de unas 12 variables que se agrupan en tres grandes áreas.

La primera rama es de crecimiento y desarrollo y en ella se valoran indicadores como: producto interno bruto per cápita, productividad laboral, empleo y esperanza de vida.

La segunda es sobre inclusión y analiza rubros como: el ingreso medio de los hogares, la equidad en salud, el porcentaje de pobreza.

La última área es sobre sustentabilidad y en ella se ven temas como el nivel de ahorro de cada nación, o la deuda pública.

Para la elaboración de este listado se analizaron unas 29 economías desarrolladas y unas 74 emergentes.

En el mundo, Noruega es el que encabeza el ranking con un puntaje de 6,08; seguido por Islandia y Luxemburgo (que alcanzaron 6,07 unidades).

Mientras que en los últimos puestos aparecen Marruecos, Camboya y Kenia.

Los mejores de Latinoamérica:

1. Panamá
Es el mejor calificado de la región y se colocó como el sexto país en la lista de naciones emergentes. Sumó 4,54 puntos.

2. Uruguay
Alcanzó la octava posición gracias a que tuvo un índice de 4,46 que lo coloca como líder de Suramérica.

3. Chile
Tan solo un puesto atrás de los uruguayos se ubican los chilenos, que sumaron unos 4,44 puntos de este índice.

4. Costa Rica
Se colocó como el 12 del mundo. En el índice obtuvo una puntuación de 4,32 unidades.

5. Perú
Completa este top cinco al ubicarse en la posición 14 del ranking de las naciones emergentes y alcanzó un índice de 4,29 puntos.


Ver comentarios