Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Costa Rica apoya a Honduras en lucha contra el dengue

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 28 agosto, 2019 10:55 am

Una persona usando una fumigadora y un símbolo de prohibido con un mosquito
Elaboración propia/La República


El Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Salud, coopera con Honduras para enfrentar la propagación del dengue, situación que tiene en estado de emergencia a ese país vecino desde junio, por lo que solicitó la colaboración internacional para la lucha conjunta contra esta enfermedad.

La cooperación consiste en la donación de insecticidas y sustancias para el control de larvas del mosquito.

Lea más: Aumento de enfermos en Honduras y Nicaragua por dengue enciende las alertas

La donación fue enviada hoy, vía aérea, a Honduras, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aérea, y en estrecha coordinación con el Comité Asesor Técnico de Asistencia Humanitaria Internacional, instancia encabezada por la Comisión Nacional de Emergencia.

La emergencia por dengue en Honduras contabilizaba, unos 61.500 casos, de los cuales casi 13 mil se clasifican como dengue grave, cobrando la vida de 106 hondureños.

Lea más: Aedes aegypti genera resistencia a principales insecticidas para controlarlo

“Según la Organización Panamericana de la Salud, Honduras concentra el 66 % de los casos graves de dengue de la región de las Américas. Estamos en una franja de tránsito del mosquito, por ello, como región debemos trabajar en conjunto para el control del vector”, afirmó Daniel Salas, ministro de Salud.

Costa Rica también enfrenta un aumento en los casos de dengue.

Para la primera quincena de agosto de 2018, registraba 1.600 casos, al mismo período de 2019 se contabilizan casi 4 mil, de los cuales tres se clasifican como dengue grave y no hay defunciones registradas.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.