Logo La República

Domingo, 23 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Aedes aegypti genera resistencia a principales insecticidas para controlarlo

Karla Barquero [email protected] | Lunes 28 mayo, 2018 03:47 pm



El aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya está generando resistencia a la cipermetrina y a la deltametrina, los dos de los principales insecticidas usados para su control.

El hallazgo se desprende de análisis realizados en la Universidad de Costa Rica (UCR) en colaboración con el Ministerio de Salud, la Red Latinoamericana de Control de Vectores y el Instituto Pedro Kouri de La Habana, Cuba.

El estudio, pionero en el país, analizó las cepas recolectadas en localidades de las regiones Huetar Caribe y Pacífico Central, específicamente, en las zonas de Guácimo, Guápiles, Siquirres y Limón, Jacó, Barranca, Quepos y Orotina.

Lea más: UCR desarrolla primer modelo matemático del país que combatirá el aedes aegypti

Dichas regiones se caracterizan por tener alta incidencia de las enfermedades que transmite el mosquito, así como acciones de control químico contra el vector, incluidas las fumigaciones.

Con los análisis, los investigadores determinaron la resistencia en insecticidas de amplio uso a nivel nacional.

En esta ocasión, los químicos evaluados fueron la deltametrina y la cipermetrina, que se usan en el control de adultos; así como el organfosforado temefós, que se utiliza contra las larvas.

Como resultado, los expertos encontraron resistencia evidente a la deltametrina en los mosquitos de Siquirres; y una resistencia leve a la cipermetrina en Guácimo, Guápiles y Limón.

En cuanto a la Región Pacífico Central, se observó resistencia evidente a la deltametrina en mosquitos de Jacó. Mientras que se halló resistencia a la cipermetrina en Barranca, Jacó y Orotina.

Lea más: Salud insiste en eliminación de criaderos del dengue

“Para las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti no existen medicamentos ni vacunas que prevengan la transmisión, por lo que el control del vector constituye la única alternativa para evitar la propagación de estos agentes infecciosos. La eliminación de criaderos es el método más efectivo para el control del zancudo. Sin embargo, el control químico sigue siendo una alternativa fundamental para bloquear la transmisión de las virosis en las situaciones de epidemia. Por lo tanto, es necesario saber si los insecticidas empleados son efectivos o no”, argumentó Ólger Calderón, uno de los investigadores.

Por otra parte, con el temefós las larvas no exhibieron resistencia en ninguna de las localidades estudiadas; es decir, este insecticida es uno de los más importantes aplicados en criaderos que, por sus condiciones o dimensiones, no son sujetos a la eliminación permanente.

Las principales causas de resistencia en mosquitos son: el mal uso de los insecticidas, el abuso en su aplicación y la utilización de concentraciones inadecuadas.

Se recomienda estas evaluaciones previamente a la utilización de los químicos. 


NOTAS RELACIONADAS


En época seca disminuyen casos de zika y dengue

Jueves 29 diciembre, 2016

Embarazadas deben extremar medidas






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.