Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


Borrador fue puesto en consulta pública y página del Ministerio de Ciencia y Tecnología fue atacada por piratas informáticos

Ataque de hackers frena actualización de estrategia nacional de ciberseguridad

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 19 abril, 2022


Mujer revisando computadora
La Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2022 busca mejorar las capacidades de instituciones públicas y privadas para enfrentar los retos y posicionar más a Costa Rica en esta materia.


La actualización a la estrategia nacional de ciberseguridad de Costa Rica, que reemplazará a la de 2017, inició su proceso de consulta pública, precisamente en el momento en que los hackers atacaron varias instituciones de gobierno, incluidos el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La consulta se iba a mantener hasta el 22 de abril, pero con la caída de la página del Ministerio de Ciencia y Tecnología, es probable que el período de participación se tenga que extender.

Y es que el grupo de hackers de origen ruso conocido como Conti pide $10 millones al Gobierno de Costa Rica por la información sustraída aparentemente de los sitios web del ministerio de Hacienda.

El ataque informático habría sido del tipo “Ransomware” que restringe el acceso a archivos de un sistema infectado al codificarlos y solicitar dinero a cambio de revertir esta situación.

Las plataformas que se habrían visto comprometidas son la TIC@, utilizada por importadores y exportadores nacionales, además de la ATV, donde los contribuyentes deben presentar sus declaraciones de impuestos de la renta, ventas, entre otras obligaciones fiscales.

Lea más: Grupo Conti asegura haber hackeado Ministerio de Hacienda y contar con 1 terrabyte de información de contribuyentes

Para el desarrollo de la consulta se ha contado con el aporte de diferentes sectores desde ciberseguridad, academia, sociedad civil, sector público, sector privado, instituciones y empresas de infraestructuras críticas para dar un enfoque que englobe todos los puntos de vista necesarios para generar un documento lo más completo posible.

Lea más: Hacienda prorroga pago de impuestos de hoy y aduanas aplicarán plan de contingencia ante “problemas técnicos”

Con el fin de mejorar las capacidades de instituciones y retos para posicionar a Costa Rica en materia de ciberseguridad, la Dirección de Gobernanza Digital del Micitt, ha venido trabajando en la nueva estrategia con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro de Respuesta de Incidentes Informáticos de Costa Rica, y el trabajo está previsto que concluya en este año.

Costa Rica se encuentra en la posición siete de América en el E-Goverment Index de 2020; en el puesto ocho de América del Global Cibersegurity Index 2020 y la posición cinco junto con República Dominicana, del National Cibersegurity Index 2020.


Oportunidades de mejora


De acuerdo con la OEA, Costa Rica tiene grandes oportunidades de mejora en los siguientes puntos:

  • Visibilidad de iniciativas de ciberseguridad
  • Metodologías de evaluación
  • Avances en implementación de líneas de acción
  • Gestión colaborativa con el sector privado


NOTAS RELACIONADAS


Paola Vega, ministra del ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt).

¿Qué hizo Costa Rica para avanzar 39 puestos en ranking mundial de ciberseguridad?

Lunes 12 julio, 2021

Así quedó plasmado a finales de junio cuando se presentó el informe sobre el Índice Global de Ciberseguridad 2020 de la UIT.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.