Cooperativas financiarían infraestructura
Es difícil saber cuánto dinero recibirán las cooperativas al ampliar sus servicios; sin embargo, José María Figueres estima que habría millones de dólares en beneficios. Archivo/La República
Enviar

Aprovechar la riqueza que tienen las cooperativas y de paso aumentar las ganancias para sus asociados, se lograría al involucrarlas en el desarrollo de grandes obras de infraestructura.{l1}cooperativas_crecen_como_opcion_financiera{/l1}

Por medio de concesiones, las cooperativas ampliarían su cartera de servicios y el dinero no se lo llevaría una empresa extranjera.

Actualmente, las cuatro cooperativas más grandes del país suman unos $3.700 millones en sus cuentas.

Para impulsar este proyecto sería necesario reformar la ley de intermediación financiera de las organizaciones cooperativas, con el objetivo de permitir otras actividades diferentes al ahorro y crédito.
La propuesta la hace el precandidato liberacionista José María Figueres en su plan de trabajo Ruta 2021.

“Para acabar con el rezago en infraestructura de más de 20 años, debemos utilizar los empréstitos que tiene el país, aprovechar los fondos de pensiones y, más importante, la fortaleza de las cooperativas, que podrían entrar a la concesión de obra pública, porque quiero que sean cientos de miles de costarricenses, quienes se vean beneficiados y no empresas de afuera”, dijo Figueres.{l2}pensiones_son_mina_de_oro_para_financiar_infraestructura{/l2}

La idea es que los peajes en carretera que se cobren, sirvan para recuperar la inversión y una ganancia.

Es difícil saber cuánto dinero recibirán las cooperativas al ampliar sus servicios; sin embargo, el verdiblanco estima que habría millones de dólares en beneficios.

Obras como la mejora y ampliación de la ruta a San Ramón y a Cartago podrían financiarse con el dinero de estas organizaciones.

En principio, Figueres promete la inversión de unos $8 mil millones para el área de infraestructura durante un eventual gobierno suyo.

Mientras tanto, el sector cooperativo ve con buenos ojos la alternativa de ampliar sus servicios, ya que podrían generar réditos importantes para sus asociados.

“La propuesta es atractiva; sin embargo, para hacerla realidad es necesario reformar la ley que rige a las cooperativas, con el objetivo de que puedan incursionar en este tipo de servicios”, aseveró Carlos Humberto Montero, gerente de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito.

En este momento, hay alrededor de 77 cooperativas dedicadas a la captación de ahorro y el crédito, según el Censo Cooperativo de 2012.

De ellas, 24 son reguladas por la Sugef, ya que las demás son pequeñas y tienen poca intermediación financiera.

Las cooperativas pasaron del 2% de los activos del sistema financiero en 2005 al 12% este año, así como del 2% de las captaciones al 12% en tan solo tres años.

El crecimiento del sector de las cooperativas financieras se debe en parte a la diversificación, así como el desarrollo de las operaciones tecnológicas.


TOP 10


El sector cooperativo toma fuerza dentro de las entidades de ahorro y crédito del país. Estas son las diez cooperativas de esta industria con los números más altos en estos indicadores (cifras en millones de colones para abril 2016).

Entidad Monto
1. Coopenae 649.725
2. Coopeservidores 603.399
3. Coopeande 445.205
4. Coopealianza 325.354
5. Coocique 160.069
6. Coopecaja 115.719
7. Coopemep 73.854
8. Coopebanpo 49.215
9. Coopeamistad 28.239
10. Coopeaya 25.400

Fuente Elaboración propia con datos de algunas entidades cooperativas, financieras y estadísticas de la Sugef


Ver comentarios