Enviar
Cooperación brasileña

La cooperación entre la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria y Corbana es un nuevo lazo entre Brasil y Costa Rica, aseguró Hildebrando Tadeu Nascimento Valadares, embajador en San José

Ernesto José Villalobos
[email protected]


Durante los últimos meses ha aumentado la cooperación entre Brasil y Costa Rica…
Eso es reflejo de las políticas abiertas de ambos países. Lo mejor de todo es que no se trata del establecimiento de relaciones en las que una de las partes se beneficia más que la otra, sino todo lo contrario.

La seguridad alimentaria…
Es una de las áreas prioritarias de la gestión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. No solo se trata de mover las máquinas de forma más económica, sino que no se descuide la alimentación de los pueblos.

El mayor logro en su carrera es…
No hablaría de un logro profesional, sino de regresar a Costa Rica como embajador. Cuando me desempeñé como consejero hace algunos años, quedé enamorado de este bello país.

Siendo Brasil el mayor productor de biocombustibles del mundo, ¿cómo ven la alianza con Costa Rica?
Costa Rica tiene mucho potencial para convertirse en un país que genere sus propios combustibles. En lo que Brasil pueda colaborar para que eso sea una realidad, estaremos más que dispuestos.

Se mencionan pros y contras de producir biocombustibles…
Hay que entender que en tanto se pueda bajar una factura tan alta como la petrolera, los países deben aceptar opciones; sin embargo más importante que llenar los tanques de los carros, es darle de comer a la gente.

La cooperación entre la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria y la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica…
Se trata de un acuerdo muy beneficioso en ambos sentidos; Corbana tiene una gran trayectoria en banano, y EMBRAPA ayudará a desarrollar ese potencial. Es una colaboración mutua, completamente horizontal.

¿Qué contempla el convenio?
Hay 13 áreas en las que se trabajará; desde la protección ambiental, hasta la biología molecular. Se llevarán a cabo visitas recíprocas, en las que se buscará una retroalimentación sana y productiva para ambas partes.

¿Prioridades en su gestión?
Además de impulsar los alcances de los convenios ya existentes entre ambos países, estamos trabajando en la visita del presidente Lula, en enero o febrero de 2009. Además, nos complace mucho la posibilidad que hemos tenido de avanzar en la difusión de la cultura brasileña, en Costa Rica.


Datos

Nombre
Hildebrando Tadeu Nascimento Valadares

Puesto
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

Organización
Embajada de los Estados Unidos Brasileños en Costa Rica

Pasatiempos
Caminar, la literatura del brasileño Guimaraes Souza y mirar el fútbol
Ver comentarios