Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



PÁGINA 2


Coopelesca generaría el 100% de su energía

Raquel Rodríguez [email protected] | Martes 10 febrero, 2015

“Coopelesca hace diferente a esta región de otras en el país; sabemos que no ha llegado al puerto final, por eso preferimos decir que la Cooperativa es un proyecto”, explicó Omar Miranda, gerente general de la Cooperativa.


Energía

Coopelesca generaría el 100% de su energía

Cooperativa cumple 50 años de funcionamiento

Con el propósito de generar 100% de energía propia, la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) cumple su 50 aniversario.
Hoy ya produce un 82% con sus plantas hidroeléctricas, adquiriendo el resto de energía necesitada del ICE.

La compañía tiene dos plantas, en Horquetas de Sarapiquí y en Florencia de San Carlos.
El primer complejo hidroeléctrico se llama Chocosuela, construido en la década de los noventa, que produce 25,5 megavatios, y abastece a 24 mil familias.
La central más nueva de Coopelesca es Cubujuquí, que terminó su construcción en enero de 2013 con una inversión de más de $65 millones. Esta planta hidroeléctrica abastece a unas 20 mil familias de la zona concesionada.
La celebración del 50 aniversario de Coopelesca se extenderá durante todo el año, resaltando en cada una de las actividades el desarrollo y el impacto que significó el servicio de energía para los habitantes de la Zona Norte.
Desde 2009, la empresa se somete a calificación de riesgo, y posee una nota de doble AA.
Además, participa en calificaciones a nivel empresarial.
En la Cámara de Industrias ganó el premio Ruta a la Excelencia en la categoría plata, además de reconocimientos en las categorías Liderazgo y Planificación, Ambiente, y Responsabilidad Social.
El Minae certificó a la empresa como carbono neutral en 2013 y le otorgó el Premio Guayacán por la compra de tierras para protección en el Parque Nacional del Agua.
“Para Coopelesca y para quienes nos han confiado la gerencia y dirección de esta Cooperativa, llegar a 50 años es un logro muy importante”, explicó Omar Miranda, gerente general de Coopelesca.
La empresa cuenta con más 76 mil asociados y 84 mil abonados en un área de más de 4 mil kilómetros cuadrados.

Raquel Rodríguez
[email protected]