Convertir a Costa Rica en puente comercial, buscará Laura
Enviar
Unir a China con Norteamérica será objetivo de gira por Asia
Convertir a Costa Rica en puente comercial, buscará Laura

Agilizar gestiones para un TLC con Corea también es un propósito del viaje

Ofrecer a Costa Rica como una plataforma comercial entre China y Norteamérica es lo que buscará la presidenta Laura Chinchilla durante su gira por Asia la próxima semana.
La visita a China tiene como objetivo seducir a los empresarios para que trasladen parte de su proceso de ensamblaje o bien, instalen un centro de distribución en suelo nacional.

Además, intentará agilizar las gestiones para suscribir un eventual tratado de libre comercio con Corea.
La idea es que posteriormente exporten las mercancías a los países del norte del continente, aprovechando el TLC que desde hace un año se suscribió con el gigante asiático.
Buscará atraer principalmente la inversión de firmas relacionadas con la producción de tecnologías limpias y manufactura.
Durante su paso por esa nación, Chinchilla también realizará gestiones para obtener cooperación financiera y técnica que le permita al país solventar el mantenimiento del nuevo Estadio Nacional, ampliar la carretera Braulio Carrillo —que comunica a San José con Limón— y finiquitar los trámites para arrancar con la construcción de la nueva refinería de Recope.
Por su parte, en Corea impulsará el inicio de las negociaciones para firmar un tratado comercial; la intención es que las mesas de diálogo arranquen a principios de 2013.
Si bien desde mayo de 2010 se realizaron los estudios de factibilidad, los coreanos han postergado la discusión debido a una carencia de personal, ya que los funcionarios que tienen acaban de concretar el TLC con Colombia y deben primero suscribir otro con China y Japón, explicó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
En esta nación se busca además atraer inversionistas de áreas relacionadas con la tecnología, energías limpias y servicios sofisticados.
Al mismo tiempo que solicitará a Lee Myung-bak, presidente coreano, su apoyo para que Costa Rica sea aceptado como miembro de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE).
De Corea se espera además cooperación en materia de seguridad.
La gira por Asia además tiene como finalidad conmemorar las relaciones diplomáticas con esas dos naciones.
Con China se celebran los cinco años de amistad y el primer aniversario del TLC, mientras que con Corea, los 50 años.
Desde el inicio de su gestión, la gobernante había recibido una invitación del gobierno de China; sin embargo, no es hasta los 27 meses de mandato que la hace efectiva.
Chinchilla viajará hoy rumbo a China, donde permanecerá hasta el 19 de agosto, cuando tomará un avión rumbo a Seúl, Corea. En ese país permanecerá tres días.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios