Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



NACIONALES


59 sistemas informáticos no cruzan información entre sí

Control tributario en tiempos de Covid-19 es “insuficiente”, según Contraloría

Inversión de $156 millones en tecnología ayudaría a controlar problema

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2020

Elián Villegas
Elián Villegas está al frente del Ministerio de Hacienda. Archivo/La República


Las deficiencias en el cobro de impuestos en tiempos del Covid-19, quedaron al descubierto en un informe de la Contraloría.

Calificando como “insuficiente” el control tributario, el órgano fiscalizador del Estado hizo hincapié en la alta morosidad de los deudores al término de septiembre.

Y es que en el cobro a contribuyentes con deudas tributarias incluían 76 mil gestiones programadas, sin embargo, solo se realizaron el 43% de ellas.

Asimismo, en las actuaciones de fiscalización, hay rezago, puesto que se esperaban 540 y se hicieron únicamente 228.

Esta no es la primera vez que la Contraloría hace un llamado de atención.

El informe se da a conocer en momentos en que el Gobierno de Carlos Alvarado pide más impuestos a los ciudadanos y a las empresas.

Hoy día existe carencia de un registro integrado de contribuyentes y dispersión de las herramientas tecnológicas, agregó la Contraloría.

Esto ha permitido que más de 19 mil personas fallecidas estén registradas como contribuyentes y que además se detectaran importadores no inscritos ante Hacienda que suman más de ¢370 mil millones en actividades para el período 2017-2019, dijo la Contraloría en septiembre.

Asimismo, se detectaron morosos con Hacienda que gozan de exoneraciones en períodos consecutivos y más de 9 mil registros inconsistentes en el pago de la renta.

Las debilidades en el Ministerio de Hacienda permitirían una mayor evasión y elusión fiscal.

Aunque el órgano fiscalizador del Estado no señala el monto de la posible evasión en el país, se estima en más de $1 mil millones al año, según lo dicho por Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda.

Los problemas de evasión esperan solucionarse con el plan de hacienda digital, el cual, permitirá integrar la información obtenida de los requerimientos o convenios con otras instituciones, para verificar empresas o personas con actividad lucrativa no inscritos ante la administración tributaria.

Lea más: "Evasión se reducirá si se migra a nuevo sistema digital": Ministro de Hacienda

Esto ya que la Contraloría logró conocer 527 casos de posibles obligados tributarios (casos ocultos) producto de un cruce de información con los patronos inscritos ante la Caja, y se programó realizar 64 actuaciones (12% de los casos).

“Resulta relevante un mayor control tributario para aminorar la caída de la recaudación como resultado de la disminución de la productividad por la pandemia y generar mayor cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes", dijo Julissa Sáenz, gerente del Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la Contraloría.

En estos momentos el Ministerio de Hacienda cuenta con 59 sistemas informáticos que no cruzan información entre sí.

Con el objetivo de reducir la evasión, los diputados aprobaron a inicios de mes un préstamo por $156 millones.

El dinero se utilizará para actualizar los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda y así hacer más eficiente el control de información.

Lea más: Implementación de Hacienda Digital arrancaría hasta enero del 2023

El sistema permitiría bajar la evasión en 2,75% del PIB al cabo de tres años, según Elián Villegas, ministro de Hacienda.

El proyecto es financiado por el Banco Mundial.

“Esta ley se establece como el arma fundamental para enfrentar la evasión fiscal, facilitando la recaudación y mejorando la fiscalización tributaria y aduanal. Al mismo tiempo que nos permite enfrentar el rezago tecnológico que limita el margen de acción del Ministerio de Hacienda”, dijo Laura Guido, diputada del PAC.


La solución


El proyecto de hacienda digital permitirá luchar contra la evasión. Esto es lo que hace:

  • Compra de licencias, servicios en la nube y monitoreo de seguridad forman parte del cartel de licitación para modernizar unos 59 procesos del ministerio de Hacienda
  • Permitirá a 59 sistemas informáticos cruzar información entre sí
  • Se podrá integrar la información obtenida de los requerimientos o convenios con otras instituciones y así verificar empresas o personas con actividad lucrativa no inscrita ante la administración tributaria
  • Actualización de solución de correo electrónico, herramientas colaborativas y el software Microsoft Teams, para modalidad de teletrabajo



NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a otra viendo una computadora

Herramientas tecnológicas de Hacienda dificultan gestiones a contribuyentes

Jueves 13 agosto, 2020

Especialistas coinciden en que, pese a que se a las mejoras, no se han solucionado todos los problemas





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.