Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



NACIONALES


Compra de licencias, servicios en la nube y monitoreo de seguridad forman parte de cartel de licitación

Plataforma tecnológica de $156 millones ayudaría a frenar evasión

En tres años se recaudaría lo equivalente a 2,75% del PIB

Johnny Castro [email protected] | Martes 10 noviembre, 2020

Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda
“El objetivo de la Administración es incorporar tecnología que optimice y mejore procesos de negocio, para ofrecer un mejor servicio a los clientes del Ministerio”, aseguró Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda. Archivo/La República


Con el objetivo de frenar la evasión fiscal y aumentar la recaudación, el Ministerio de Hacienda abrió una millonaria licitación para modernizar su plataforma tecnológica.

Las mejoras se traducirán en beneficios económicos de 2,75% del Producto Interno Bruto (PIB) durante sus primeros tres años, gracias a la reducción de la evasión fiscal.

En diez años, los beneficios llegarían a 9,5% del PIB ya con todos sus sistemas implementados, según Alicia Avendaño directora de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda.

Y es que los actuales sistemas están obsoletos y con ello se dificulta el proceso de trazabilidad y cobro de tributos.

Se trata de equipos y servicios para 59 procesos, que van desde la compra de licencias de software y servicio de correo electrónico, hasta herramientas de colaboración en la nube y sistemas de monitoreo de seguridad informática.

Ya el cartel de licitación se encuentra disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y cerrará la recepción de ofertas el 23 de noviembre.

Lea más: Diputados investigarán lista de grandes contribuyentes que no reportan ganancias

El proyecto se financiará con un préstamo por $156 millones tramitado con el Banco Mundial a un plazo de 33 años con una tasa de interés del 2,86%, muy por debajo de lo que costaría en el mercado local.

“El objetivo de la Administración es incorporar tecnología que optimice y mejore procesos de negocio, para ofrecer un mejor servicio a los clientes del Ministerio”, aseguró Avendaño.

Lea más: Sin solución fiscal, solo productividad podría mover la economía

La mayoría de los servicios contemplados en siete líneas diferentes de servicios se contratarán bajo la modalidad por demanda, además de contar con lo servicios de mantenimiento y soporte técnico por parte del proveedor.


¿Qué se incluye?


Compra de licencias, servicios en la nube y monitoreo de seguridad forman parte del cartel de licitación para modernizar unos 59 procesos del ministerio de Hacienda:

  • Actualización de solución de correo electrónico, herramientas colaborativas y el software Microsoft Teams, para modalidad de teletrabajo.
  • Necesidades para mejorar la seguridad mediante la adopción de nuevos servicios bajo un concepto de software como servicio.
  • Servicios en la nube Microsoft Azure bajo la modalidad de demanda y consumos máximos establecidos, no hay contratos vigentes para este servicio.

Fuente: Alicia Avendaño, directora de Tecnología de Información y Comunicación


NOTAS RELACIONADAS


datos

Sin controles en evasión, beneficios del IVA desaparecerán

Jueves 20 diciembre, 2018

Si no se mejora la lucha contra de la evasión de impuestos, los beneficios que dejaría el IVA a partir de 2019 no se concretarían.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.