Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Diputados investigarán lista de grandes contribuyentes que no reportan ganancias

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 06 diciembre, 2018 07:32 am

archivo
La liberación de esta lista de grandes contribuyentes, es un paso positivo para transparentar los procesos tributarios, según Yorleny León, diputada del PLN. Archivo/La República


Aclarar las razones por las cuales 96 grandes contribuyentes reportaron cero ganancias en los últimos años, es el objetivo de una investigación política que harán los legisladores.

En principio, los diputados llamarán a comparecer a Rocío Aguilar, ministra de hacienda y a Nogui Acosta, viceministro de hacienda, a la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

Lea más: Hacienda da la lista de 96 empresas que adeudarían ¢560 mil millones

Sin embargo, no se pude descartar que la investigación se amplíe.

“La liberación de esta lista de grandes contribuyentes, es un paso positivo para transparentar los procesos tributarios y así tener una radiografía del comportamiento del país. La idea es que hacienda cuente de ahora en adelante, con mejores controles”, dijo Yorleny León, diputada del PLN.

Lea más: Empresarios temen cacería de brujas por divulgación de datos tributarios

En total, serían 96 sociedades que adeudan ¢560 mil millones y que han declarado cero o pérdidas en el periodo de 2012 a 2017.

La investigación se realizará después de que los diputados aprobaran nuevos impuestos para contener el déficit.

“Las declaraciones con cero utilidades de grandes contribuyentes no son nuevas para el Ministerio de Hacienda, desde el 2008 se vienen dando estas inconsistencias y hacienda debe aclarar esto”, dijo Carmen Chen, legisladora de Nueva República.




NOTAS RELACIONADAS