Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Evasión se reducirá si se migra a nuevo sistema digital": Ministro de Hacienda

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 07 agosto, 2020 07:40 am

Personas viendo una computadora.
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Reducir evasión, facilitar pago de impuestos y mejorar gestión de la deuda,.son motivos por los cuales Elián Villegas, ministro de Hacienda, pide apoyo para modernizar los sistemas digitales en su cartera.

Así lo expuso este jueves ante los diputados, cuando defendió un proyecto de préstamo por más de $156 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento a 33 años y medio, con un interés por debajo del 3%, que persigue ese fin.

Otra mejora que se vería con esto es la de la competitividad del país, pues al automatizarse procedimientos, por ejemplo, aduaneros, se vería una reducción de los tiempos.

Lea más: Competitividad y atractivo para inversores mejorarían con ingreso a la OCDE

Actualmente se tienen 59 sistemas de información desintegrados, con un promedio de 19 años desde su puesta en operación.

Y para evidenciar aún más su rezago, hay falta de integración de los procesos y actividades institucionales, carencia de herramientas tecnológicas adecuadas y de recursos para generar visión integral de los procesos, entre otros aspectos para mejorar la recaudación y atención ciudadana, según Villegas.

Lea más: Caída en ingresos por impacto de pandemia genera un fuerte hueco a Hacienda

"La modernización es una tarea impostergable, urgente. Este proyecto representa un bastión fundamental para superar la actual crisis", dijo el legislador Wagner Jiménez.


NOTAS RELACIONADAS


Centro de datos Hacienda

Hacienda trasladó su centro de datos al ICE

Jueves 12 diciembre, 2019

A ello se suma la actualización del sistema operativo y mejoras en infraestructura, la eliminación de los usuarios inactivos, entre otras mejoras

Un hombre simulando un ataque informático.

Información en manos de Hacienda es susceptible a hackeo

Martes 03 diciembre, 2019

La confidencialidad y manejo de la información altamente sensible de las empresas y los ciudadanos por parte del Ministerio de Hacienda es deficiente.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.