“Contratos con Traffic los negocia el presidente de la Fedefútbol solo”
El expresidente de la Fedefútbol, Hermes Navarro, considera que no existe ninguna anomalía en la transferencia por $27.500 por la que se señala a Eduardo Li.
Enviar

Hermes Navarro, expresidente de la Federación

“Contratos con Traffic los negocia el presidente de la Fedefútbol solo”

Mover dineros de la organización requiere el visto bueno de al menos tres altos funcionarios

Para mover dinero de la Federación Costarricense de Fútbol, se requiere el consentimiento de por lo menos otros tres altos jerarcas de la organización.
Además de que si hubieran irregularidades deberían ser alertadas las auditorias interna y externa, según Hermes Navarro, expresidente de la Fedefútbol, quien conversó con este medio de comunicación.

¿Inter Forever es la empresa con la que la Fedefútbol empieza el contrato que ahora es de Traffic Sport?
Sí. Traffic la compra, pero antes se llamaban Inter Forever, era de un señor colombiano. Ellos compran los partidos eliminatorios de cada país con las federaciones y entonces cogen la señal y la venden, sobre todo en Estados Unidos.


Por ejemplo, si juega México-Costa Rica, los canales de aquí (el 6 y el 7) producen una señal para Traffic y ella (la empresa) se la da a México, pero la vende en Estados Unidos o cualquier país que no sea México.

¿Cuál es la participación de los canales nacionales?
Ellos lo que siempre pelean cuando se firma un contrato con Traffic, es la señal de los partidos que se juegan fuera de Costa Rica. El 6 y el 7 pagan a la Federación por la señal de los partidos que se juegan aquí y si hay un partido en el exterior donde juegue Costa Rica, ellos toman la señal de Traffic.

¿Y entonces cuál es la ganancia para ellos?
Bueno, representa una ganancia en el sentido de que los canales aquí reciben la señal gratis de México y venden publicidad y todo ese promocional, y no pagan ni un centavo, para seguir con el mismo ejemplo.

¿Pero es recíproco cuando se juega aquí? ¿La señal es gratis afuera para Traffic?
Ah, sí. Claro.

¿Usted negoció el primer contrato con Inter Forever?
No. Yo sí renové un contrato porque estaba muy baja de ingresos la Federación. Yo negocié que tuviéramos un premio de $1 millón si clasificábamos al Mundial Corea-Japón, cuando lo hicimos ellos nos pagaron en un tiempo prudencial.

Leí en un artículo de hace varios años que esa empresa Inter Forever estaba en quiebra, por eso le pregunto. ¿Lo recuerda?
No, no me acuerdo. Por lo menos cumplía con pagos y hasta con el premio para ir al Mundial.

¿Cómo inicia la relación de la Federación con Inter Forever?
Cuando yo llegué, ya había un contrato con ellos. Yo creo que fue como cinco años antes de que yo entrara.
Lo que queríamos era tratar de mejorar el ingreso. Al final, ese ingreso, junto con el de los canales aquí, se convierten en los patrocinadores más grandes de la Federación.

¿El contrato con Inter Forever, después Traffic, debe ser avalado por la junta directiva o eso lo decide el presidente de la Fedefútbol?
El presidente de la Federación lo negocia, luego el Comité Ejecutivo lo refrenda.

¿Mientras usted lideró la Federación alguna vez sospechó de Traffic?
No en absoluto. Ellos cumplían muy bien con todos los pagos. Honestamente nosotros nunca ocupamos que nos adelantaran dinero, como he oído que ha hecho esta Federación.

¿Hay alguna empresa que haga hoy lo que hace Traffic? ¿Quién más está en ese mercado?
Yo no conozco ninguna. Están solos porque ellos van amarrando de país en país. Si aparece una competencia se encontrarían con que la gran mayoría de los países están tomados, y si alguno trata de competir se da cuenta que no es negocio.

Dicen que para mover dineros de la Federación se necesitan al menos de la firma de tres directivos. ¿Es cierto?
Para poder emitir un pago en la Fedefútbol se necesita el visto bueno de la parte financiera, del tesorero, el vicepresidente y el presidente.
La Federación es muy clara en eso de los manejos de dinero. Nosotros manejábamos todo por transferencia bancaria, hasta la misma planilla.

¿Entonces para usar la Federación eventualmente como estructura de lavado se tendría que enterar más de una persona?
Ah sí. Además de las auditorias interna y externa, que notarían los movimientos e ingresos anormales.

¿Qué opina de la detención de Eduardo Li?
Lo único que yo leí fue lo de la transferencia, yo sé que eso es algo totalmente normal, es que uno tiene que conocer la Federación por dentro, la gente que lo oye o ve las noticias piensa que se trata de alguna movida o cosa mala.
La transacción es totalmente normal, hay que tomar en cuenta que se hizo a través de un banco regional.

¿Qué se considera gasto corriente en la Federación?
Salarios, viáticos para la gira de una selección, tiquetes, hotel, comida, etc.

¿Se afecta la imagen del fútbol nacional?
No creo. En el fútbol todo se demuestra en el campo de juego. A los jugadores y el cuerpo técnico estos temas no les interesan.

¿Alguna vez le llamaron la atención por el no pago de impuestos?
Eso no nos tocaba a nosotros, si había algún impuesto le tocaba pagarlo a Traffic. Nosotros no teníamos que pagar nada.

María Siu Lanzas
[email protected]


 


Ver comentarios