Logo La República

Lunes, 25 de mayo de 2020



NACIONALES


Eduardo Cruickshank de Restauración haría historia al ser el primer afrodescendiente en ocupar el cargo

Contener gasto público y reactivar economía son las promesas de candidatos a dirigir Asamblea

Bancada del PUSC con Pablo Heriberto Abarca, se opone a participación del oficialismo en nuevo directorio

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 01 mayo, 2020

Los diputados Pablo Heriberto Abarca de la Unidad Social Cristiana y Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional, se disputarán hoy la presidencia del Congreso. Archivo-Cortesía/La República.
Los diputados Pablo Heriberto Abarca de la Unidad Social Cristiana y Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional, se disputarán hoy la presidencia del Congreso. Archivo-Cortesía/La República.


Contener el gasto público para evitar que el déficit fiscal se dispare e impulsar una agenda de trabajo que ayude a reactivar la economía, son las promesas que hacen los candidatos a dirigir la Asamblea Legislativa a partir de mañana.

Se trata de los diputados Pablo Heriberto Abarca de la Unidad Social Cristiana y Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional.

Y es que los legisladores están conscientes que el país vive una situación económica atípica, la cual, se agravó por la crisis del Coronavirus.

Un déficit fiscal por encima del 8%, una baja en la recaudación producto de la desaceleración de la economía y un desempleo que llegaría al 20% de la población en edad para trabajar, son algunas de las condiciones económicas que dejará la emergencia.

Lea más: Déficit fiscal superará el 8% del PIB, según Moody's

Es por ello, que sus propuestas tienen un corte económico y de recorte al gasto.

“El objetivo es la priorización de una agenda de rescate económico, que genere oportunidades de empleo y confianza a toda la ciudadanía, tras el impacto del Coronavirus. Construiremos un directorio de oposición que renueve la generación de acuerdos multipartidistas, que brinde gobernabilidad al Congreso y a Costa Rica”, dijo Abarca.

El legislador socialcristiano se opone a que el partido oficialista de Acción Ciudadana (PAC) tenga un puesto en el directorio legislativo, al considerar que los grupos minoritarios tienen derecho a ser partícipes, sobre todo, si se considera que hay al menos ocho diputados independientes.

“El hecho de que el PAC no esté en el directorio, no significa que no pueda participar en la construcción de una agenda”, agregó Abarca.

Lea más: Desempleo afectaría a más del 20% de la población, según empresarios

Mientras tanto, Cruickshank habla de la necesidad de acabar con la duplicidad de funciones en las instituciones públicas, así como recortar el gasto superfluo.

En caso de que el diputado electo por la provincia de Limón gane la presidencia del Parlamento, se convertiría en el primer afrodescendiente en ocupar el cargo.

“Yo abogo por un directorio compartido, multipartidista, que no excluya a ninguna fracción”, dijo Cruickshank.

Para esta nueva elección del directorio, ningún aspirante del oficialismo postularía su nombre, al reconocer que no tiene el respaldo de ninguna fracción para gobernar desde Cuesta de Moras.

Por su parte, el Partido Liberación Nacional tomó la decisión de no seguir al frente de la Asamblea, por lo que queda la duda de cuál será su actitud para el tercer año de trabajo en la Asamblea.


Los candidatos


Este viernes se elegirá al nuevo presidente del Parlamento.
Estos son los candidatos:

Nombre Pablo Heriberto Abarca
Partido PUSC

Experiencia

  • Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica
  • Asesor Parlamentario
  • Propietario Cafetería Arábiga. Turrialba Centro

Formación

  • Universidad Fidélitas Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas y Banca
  • Universidad Rafael Landivar, Guatemala. Diplomado en Economía Social de Mercado


Nombre Eduardo Cruickshank
Partido Restauración Nacional

Experiencia

  • Notario Público del Banco Popular y de Desarrollo Comunal
  • Notario del Banco Nacional de Costa Rica
  • Notario Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo

Formación

  • Licenciatura en Derecho. Universidad de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS


El trabajo de Alvarado para enfrentar la crisis del Coronavirus, hizo que las valoraciones positivas para su gestión alcanzaran un 65% este mes; sin embargo, tiene que luchar contra un alto desempleo. Archivo/La República.

Mitad de familias perdió ingresos por Coronavirus

Jueves 30 abril, 2020

Para mediados de este mes el 46% reportó que algún miembro de su núcleo familiar perdió el trabajo.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.