Enviar
Escasez del líquido se espera para los próximos tres meses en todo el país
Consumo de agua debe reducirse en un 20% para evitar racionamientos
Desabastecimiento afectaría a por lo menos 160 mil personas

Si en los próximos días la población costarricense no empieza a reducir el consumo de agua, muy pronto empezarán los racionamientos del líquido.
Para ello sería necesario que el consumo se reduzca en al menos un 20%.
Esto por cuanto en promedio una persona gasta 200 litros de agua al día, por lo que debería reducirlo a 160 litros.
La falta de lluvias producto del fenómeno El Niño ha provocado que las fuentes superficiales que abastecen algunos acueductos estén al límite.
Por ejemplo, en la Región Pacífico Central, en el Area Metropolitana y el sector central oeste, los caudales medidos son inferiores al promedio histórico.
“Debemos evitar el riego de jardines, ser prudentes con el lavado de los vehículos y no excedernos en más de tres minutos en el uso de las duchas”, dijo Ricardo Sancho, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
De presentarse un desabastecimiento, unas 160 mil personas se podrían ver perjudicadas solo en la Gran Area Metropolitana.
“Todavía los sistemas de abastecimiento no se han visto afectados, pero si continúan las mismas condiciones en los próximos días tendríamos que regular el suministro de agua potable en varios sectores”, explicó sobre el tema Ricardo Sancho.
La situación podría agravarse, pues los pronósticos indican que las lluvias se mantendrán un 40% por debajo de lo normal en lo que resta del año, según comentó al respecto Adrián Rojas, encargado de la Dirección Ambiental de
AyA y quien realizó el estudio de la situación de las principales fuentes de agua que abastecen a la población.
Actualmente, la región que presenta mayor problemática es la Chorotega, donde los sistemas de Jicaral, Mansión, Bolsón-Ortega, Tamarindo y Liberia present
arían una disminución de los caudales hasta de un 50% y más.
“La recarga de los acuíferos no es la óptima y si los efectos del fenómeno El Niño continúan tendríamos problemas de abastecimiento, porque los mantos acuíferos tendrían ausencia de agua”, explicó Sancho.
La entidad aduce estar preparada para llevar camiones cisterna a las comunidades afectadas.

Yessenia Garita
[email protected]
Ver comentarios