Consumidores optimistas del mundo tienen abundancia de crédito
Enviar

En momentos en que China impulsa la transformación de su economía y la orienta hacia la demanda interna, podría serle útil el tipo de sentimiento de que goza en la actualidad su mayor vecino.

Los consumidores de India –que es ahora la gran economía de crecimiento más rápido- son los que mayor nivel de confianza tienen en el mundo, según Nielsen.

El aumento de la riqueza personal lleva a una cantidad sin precedentes de ciudadanos indios a recorrer el mundo, y las empresas ofrecen atracciones cada vez más exclusivas, tales como viviendas vendidas “sólo por invitación”.

Los indios también toman más crédito, lo que contribuye a impulsar el gasto en consumo a medida que se acerca la época de las festividades de fin de año.

El mayor consumo en un sector minorista que representa alrededor de la mitad de la economía contribuirá a que el primer ministro, Narendra Modi, consiga que las empresas inviertan más y creen empleos para una creciente población.

El gasto podría aumentar aún más luego de cuatro rebajas de las tasas de interés y un aumento salarial previsto para los empleados estatales. “El consumo proporcionará impulso”, dijo Devendra Kumar Pant, economista jefe de India Ratings and Research, que tiene sede en Nueva Delhi y es la filial local
de Fitch Ratings.

“Eso llevará a una mayor demanda que impulsará la utilización de la capacidad” y derivará por fin en una expansión de las compañías, dijo.

El persistente desafío de la desaceleración económica global significa que llevará tiempo utilizar la capacidad de manufactura de India: alrededor de 1,5 años hasta que la utilización de la capacidad llegue a aproximadamente 85%, dijo Pant, mientras que es en la actualidad de 71,5%.

La competencia en precios significa que podría hacer falta tiempo para que el aumento del consumo se refleje en los balances de las empresas, agregó.

El combustible más barato como consecuencia de la caída global de los productos primarios y la declinante inflación han dejado más dinero en manos de los
consumidores.

En momentos en que los ingresos familiares promedio se triplican y llegan a $18.448 en la década hasta 2020, las ventas minoristas de India se duplicarán respecto de los niveles actuales y llegarán a $1 billón, estimó el Boston Consulting Group en un informe de febrero.


Ver comentarios