Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



NACIONALES


Productos a base de esta planta no se pueden comercializar

Consumidores de cannabis se refugian en autocultivo por falta de legislación

Activistas de marihuana medicinal buscan asociarse

Jeffry Garza [email protected] | Martes 15 enero, 2019

Juan Zuniga posa junto a una planta de marihuana
“No queremos ponerle precio a la salud de las personas, nos interesa más ayudar a los pacientes aprovechando los beneficios de esta planta”, dijo Juan Zúñiga, miembro fundador de Costa Rica Alchemy. Esteban Monge/La República


Pacientes con enfermedades como algún tipo de cáncer, artritis o esclerosis múltiple recurren al cultivo personal del cannabis para atender sus males, ante la ausencia de una regulación que permita la comercialización de productos medicinales a base de esta planta.

En marzo anterior Costa Rica Alchemy se convirtió en la primera sociedad para consumidores de cannabis con fines medicinales en el país.

La agrupación tiene el fin de proteger a las personas de los riesgos asociados al mercado ilícito del cannabis y defender los derechos constitucionales que tienen los consumidores de esta planta, según Juan Zúñiga, uno de sus fundadores.

La legislación actual permite el cultivo personal y la horticultura de este tipo de droga siempre y cuando sea en las dosis necesarias para algún tratamiento.

El país está suscrito a la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, que limita “el cultivo, la producción, la fabricación y el uso de estupefacientes a la cantidad adecuada necesaria para fines médicos y científicos”.

Esto permite a los miembros de Costa Rica Alchemy crear ungüentos, pomadas y aceites a base de la planta, para atender a pacientes que así lo requieran.

Lea más: Siembra de marihuana para uso personal no será penalizada

No cobra por los productos debido a que su comercialización está prohibida, pero sí acepta donaciones.

En total hay 20 organizaciones dedicadas a la difusión del uso medicinal de la marihuana y el autocultivo.

La idea es crear una gran federación, toda vez que las asociaciones se formalicen y tengan cédula jurídica, explicó Zúñiga.

También tienen el fin de reunir a un grupo de profesionales que pueda atender a los pacientes que acudan a la federación y atender sus casos de manera integral.

Actualmente cerca de unas 100 personas recurren a alternativas hechas a base de cannabis para tratar sus males, según datos de Costa Rica Alchemy.

AGENDA 

Estos son los eventos más importantes que tendrá el gremio de consumidores de cannabis este año:

Cuadro de texto

PROYECTO ARCHIVADO

Una iniciativa presentada en 2014 por el exdiputado Marvin Atencio, del PAC, pretendía regular el uso medicinal e industrial del cannabis y el cáñamo. El proyecto se archivó el año pasado. Este proponía:

  • 42 licencias de explotación comercial
  • Ministerio de Salud como ente regulador
  • Caja administraría los medicamentos
  • Permisos de investigación
  • Importación de semillas por parte del Estado
  • Menores podrían recibir tratamiento médico con autorización de los padres

Fuente: Proyecto de ley



NOTAS RELACIONADAS