Enviar
Decisión de compra puede obligar a empresas a ser más responsables con sus procesos productivos
Consumidor empieza a descubrir su poder
• El movimiento ya ha tomado fuerza en el mundo, especialmente en protección del medio ambiente, y en el país es incipiente

Daniel Chacón
[email protected]

En los últimos años, las personas han descubierto que su rol de consumidores en una sociedad ya no es aquel pasivo, en el cual únicamente se recibe el bombardeo publicitario. Actualmente, existen movimientos que, si bien aún son incipientes, han permitido a la gente descubrir el poder de quien compra.
Esta es una característica para este Día del Consumidor, que se celebra hoy, con un enfoque de mayor conciencia sobre el papel económico y social de las personas, y su poder ante la economía.
Este “consumo inteligente” puede ser capaz de cambiar los hábitos de las empresas, que al verse en una pérdida de reputación por malas prácticas, serían castigadas con la discriminación de las personas que compran con conciencia.
Si la gente eligiera adquirir mercaderías de solo aquellas empresas que elaboran sus productos respetando los derechos laborales, medio ambiente y calidad, esto generaría un cambio en los procesos de producción.
Eso variaría el concepto actual en el que se basa el mercadeo que ve a las personas como seres pasivos y a partir de eso elabora la publicidad.
Cuando la confianza del consumidor es alta, se desata el consumismo y eso alienta la economía; esto es el principal termómetro actualmente en Estados Unidos para medir la recuperación económica.
De generarse un cambio de cultura en los compradores, esto provocaría modificaciones también en la producción y comercialización.
Ante abusos del comercio, ya se ha firmado una serie de derechos del consumidor, para reclamar cuando es víctima de una promesa incumplida.
Ya la idea de masa se ha ido quebrando, reconoció Gilberto Hernández, analista de la firma Casa Hernando consultores.
“Sí existe esa tendencia de consumidores inteligentes, aunque le falta muchísimo por crecer. Esta cultura es más fuerte en países desarrollados. En Latinoamérica no se ha llegado a exigir como en Europa”, añadió Hernández.
Un ejemplo claro y que se dio el año anterior, fue cuando Grupo El Angel perdió su planta de producción a causa del terremoto de Cinchona; pero aun así continuó pagando el salario a sus empleados.
Esta acción caló en la conciencia de las personas, y las ventas aumentaron en reconocimiento a la empresa, recordó Ricardo Robles, gerente de Grupo El Angel.
Este tipo de prácticas ha sido adoptado voluntariamente por otras empresas como BAC Credomatic, Florida Bebidas, Península Papagayo y Grupo Purdy Motor, que de hecho recibieron el “Reconocimiento Empresa Ejemplar en América Latina”, que da el Centro Mexicano para la Filantropía.
Eso lo lograron tras firmar un manual de protección al consumidor, además del desarrollo de programas para la protección del medio ambiente, recurso humano y fomentar la sostenibilidad del negocio a largo plazo.
“Poco a poco el consumidor va viendo estas cosas con más detalle. Ahora las personas no solo piensan en el beneficio que trae el producto, sino en otros que pueda traer la empresa a la comunidad donde vive”, expresó Luis Mastroeni, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Grupo Purdy Motor.
En otras industrias como la financiera, también surgen ideas novedosas en esta línea y que han contado con buen apoyo.
Tal es el caso del grupo financiero BAC Credomatic, que vende un producto para que la gente se responsabilice por sus emisiones de carbono, y actualmente tiene más de 3 mil clientes, comentó Laura Porras, coordinadora de Responsabilidad Social de dicha empresa.
En el caso de la industria turística, lo que es más reconocido es todo plan para aminorar el impacto de la actividad en el medio ambiente, y los turistas ya utilizan este criterio para discriminar su estadía, indicó Manuel Ardón, director senior de Península Papagayo.
“En nuestro caso implementamos plantas de tratamiento de última generación, reutilizamos el agua de riego, clasificamos basuras y mantenemos áreas forestales, aunque también tenemos otros ejes que derivan en cumplir la promesa al consumidor sin afectar el entorno”, agregó Ardón.
Como parte de las actividades para enseñar y empoderar a las personas, hoy en el transcurso del día, diferentes entidades que se encargan de defender a los consumidores se reunirán en la Plaza de la Cultura para dar a conocer los derechos que tienen.

Ver comentarios