Enviar
PLN anunció que no irá a sesiones hasta el 8 de octubre
Consulta popular incita ausentismo en el Congreso

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La cercanía del referéndum para definir el futuro del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta) ha contagiado los deseos de varios diputados de no regresar al Congreso, al menos hasta que el proceso de votaciones concluya.
Ayer los 25 diputados de Liberación Nacional y Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana, anunciaron que renunciarán a sus dietas y que se ausentarán del plenario hasta el próximo 8 de octubre, un día después de la realización de la consulta popular.
Con 26 legisladores menos no se podría integrar el quórum para las sesiones legislativas, para lo cual se requiere la presencia mínima de por lo menos 38 de los 57 legisladores.
Los diputados liberacionistas consideran que el Congreso está estancado por la “insistencia” de Acción Ciudadana de romper el quórum constantemente y de querer ejercer el control político a lo largo de todas las sesiones legislativas, lo que ha impedido la posibilidad de dar segundos debates a varios proyectos.
Al respecto la Presidencia de la Republica comunicó que respalda la decisión adoptada por los diputados de su bancada, alegando que la fracción siempre ha estado anuente a formar quórum y debatir proyectos que ya se encuentran “a punto”.
Entre tanto la oposición considera que los verdiblancos y Vásquez violan el reglamento legislativo.
Durante las últimas semanas el trabajo en el Congreso ha estado rezagado por los constantes rompimientos de quórum y recesos que generan las diversas denuncias de los del “Sí” y los del “No” en temas pertinentes al Cafta, uno de ellos el memorando enviado por el ex vicepresidente Kevin Casas y Fernando Sánchez al presidente Oscar Arias.
Respecto a este documento el presidente Oscar Arias dijo ayer que la oposición “golpeó” a Casas por haberle sugerido ideas “poco éticas pero otras de sentido común”.
De igual forma el mandatario minimizó las sugerencias del memorando, aludiendo que los opositores “ganan en infundir el miedo a los del “Sí”.
Ver comentarios