Enviar
Ferretería cuenta con 74 puntos de venta
Construrama invierte $3 millones

Franquicia llega a Nicaragua y abre 32 locales

La cadena de ferreterías mexicana Construrama ha invertido $3 millones para consolidarse en el país.
La compañía cuenta en la actualidad con 74 puntos de venta en la Gran Area Metropolitana y más de 2.500 colaboradores.
Además acaba de expandirse a Nicaragua donde abrió 32 locales y afianza su presencia en Centroamérica.
Construrama, propiedad de Cementos Mexicanos (Cemex), opera a través de franquicia con lo cual establece alianzas con empresas locales.
La inyección de recursos a sus socios es destinada a mejorar la imagen externa de los sitios de venta, uniformes para trabajadores, capacitaciones y publicidad.
El objetivo de la empresa es modernizar cada negocio para evolucionar a un concepto de autoservicio con asistencia especializada.
La idea es dejar el modelo tradicional de atención donde los clientes acuden a un mostrador a pedir lo que necesitan.
“Buscamos tiendas con pasillos amplios, variedad de productos de construcción, ferretería y hogar”, explica Tracy Porras, gerente general de Construrama.
Con el nuevo sistema un empleado de la ferretería acompaña al consumidor dentro del local y le recomienda el producto que mejor se adapta a su necesidad.
La compañía tuvo un rápido crecimiento tras su ingreso a Costa Rica en 2010.
El principal desarrollo está focalizado en la Gran Area Metropolitana, donde cuenta con 40 puntos de venta.
Asimismo, es reforzado el sistema de comercialización, el inventario de productos y la disposición de brindar un servicio más personalizado a los clientes.
Otra de las ventajas es que permite convenios comerciales para que las ferreterías continúen manteniendo sus negocios activos porque se cuenta con el respaldo y asesoría de Cemex.
El ingreso de la franquicia a Nicaragua es parte de un proceso de expansión en el continente.
“Actualmente Construrama se está consolidando como una cadena en todo Latinoamérica y tiene ya más de diez años de trayectoria desde su arranque en México”, enfatiza Porras.
La cadena proyecta tener más servicios como asesoría en construcción y servicios financieros. Sin embargo, esas iniciativas se darán en un mediano plazo y con el desarrollo de alianzas estratégicas.
Construrama ha conseguido una alianza exitosa con la ferretería El Guadalupano, que tiene 68 años en el mercado nacional.
La firma mexicana consiguió un cambio en la forma de hacer negocio en esta empresa.
“Ha sido un cambio cultural hacia lo interno así como hacia sus clientes. La respuesta ha sido positiva y se proyecta seguir evolucionando en este proceso”, agregó la gerente.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios