Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



PÁGINA 2


Construcción verde se abre paso

Luis Fernando Cascante [email protected] | Miércoles 19 diciembre, 2012

Bosques de Escazú tendrá un impacto en otros desarrolladores para futuros proyectos, dijo Fuad Farach, gerente general del proyecto. Gerson Vargas/La República


Perfil empresarial  Innovación

Construcción verde se abre paso

Primera torre de condominios de este tipo venderá unidades a partir de $205 mil

Por medio del uso de materiales ecológicos y abanderada bajo el premio de Construcción Sostenible 2012, la arquitectura “verde” da sus primeros pasos en el país gracias al proyecto Bosques de Escazú.
Los altos precios en las facturas de electricidad en los condominios obligan al sector a diversificar su oferta.

La inversión en tecnologías limpias puede tener un alto costo, pero a largo plazo podría alivianar el bolsillo de los clientes
Si usted es proveedor de materiales de construcción, existe una oportunidad de incorporar una lista más amplia de insumos ecológicos y que promuevan el ahorro energético.
Bosques de Escazú contará con 116 apartamentos, distribuidos en cuatro torres, dos de ellas ya están en proceso de acabado, mientras que las otras dos se construirán en enero y marzo, respectivamente.
Para suplir al condominio de tecnologías limpias han negociado con empresas reconocidas en ese campo, afirmó Fuad Farach, gerente general del proyecto.
Entre calentadores solares, tanques para agua y pisos con materiales verdes certificados, el proyecto invirtió $1 millón en tecnologías limpias.
Además, sus representantes afirman que el costo es inferior a su competencia. Un apartamento estándar de dos habitaciones costaría alrededor de $205 mil.
“Hay un problema en la cultura nacional, donde se tiende a creer que es más caro pagar por este tipo de condominios”, dijo Danny Quirós, jefe de inteligencia de mercado en Colliers.
El pago de más que se hace por las tecnologías limpias puede verse recompensado en la factura eléctrica.
Además de afirmar que el costo por apartamento es menor, aseguran que la diferencia más notable se verá en el pago de la cuota del condominio.
“Somos los más bajos en precios, el comprador lo va a ver reflejado en la factura de luz, de agua, y en la cuota condominial”, comentó Farach.
Es así como esta iniciativa fue reconocida por la Cámara de la Construcción con el Premio a la Construcción Sostenible 2012.
Basado en lineamientos verdes, este condominio pretende marcar una pauta en los proyectos de construcción con sello sostenible, convirtiéndose en el primero en tener agua caliente a partir de calentadores solares.
El Proyecto Bosques de Escazú tendrá listo el primero de sus cuatro edificios para marzo del próximo año.

Luis Fernando Cascante
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.