Enviar
En lo que va del año, el mes pasado presentó el mayor dinamismo en solicitud de permisos
Construcción mostró mejoras en setiembre
Obra pública fue la única actividad que creció en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo anterior

Karen Retana
[email protected]

La mala racha que ha acompañado este año a la construcción cambió repentinamente en setiembre, pues la solicitud de permisos se revirtió ese mes.
El mes pasado se tramitaron unos 556 mil metros cuadrados, cifra por encima de lo que se captó en agosto.
Esto se produjo debido a la existencia de mayor confianza entre empresarios y las informaciones positivas en el mercado internacional por señales de recuperación de la economía, de acuerdo con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
La sostenibilidad dependerá en gran medida del comportamiento de las tasas de interés en los préstamos bancarios, variable crítica para que la construcción despegue.
“En vista de que las políticas macroeconómicas no tienden a la baja de las tasas, los bancos deberán buscar esquemas novedosos para incentivar el préstamo, como por ejemplo la ampliación de los plazos de crédito”, indicó Oscar Saborío, presidente del CFIA.
Otro factor que ha estancado la construcción es el temor de los inversionistas, quienes han mostrado mayor cautela en sus proyectos.
“El empresario se espera, el inversionista también se espera y esto empeora la crisis en cada uno de los sectores. Entonces, todos lo que iban a desarrollar no lo hacen, por lo que la construcción resulta el sector más afectado”, sostuvo Olman Vargas, director del CFIA.


Fuente: Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos
Ver comentarios