Construcción de Circunvalación Norte arrancará en 60 días
Este martes el consorcio Estrella - H Solís realizó pruebas de carga en el suelo de Tibás, con el objetivo de estimar la cantidad de pilotes necesarios que se colocarán en algunos puntos de Circunvalación Norte. Esta es la primera vez que se hacen pruebas de este tipo, destacó Roberto Acosta, presidente de H Solís. Esteban Monge/La República
Enviar

Resumen ejecutivo
Se quitarían hasta 100 mil vehículos al día, mediante el proyecto de Circunvalación Norte, que arrancará en dos meses, con un puente de 120 metros y seis carriles sobre la quebrada La Rivera, en León XIII.
La construcción de las otras tres etapas del proyecto, se planean para los primeros meses de 2017, incluido un viaducto entre Colima de Tibás y la ruta a Limón.


Se trata de apenas cuatro kilómetros de una vía de cuatro carriles, entre la Ruta 32 y la carretera General Cañas, que se financia con un préstamo de unos $150 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Ayer, el consorcio La Estrella – H Solís realizó pruebas de carga para el suelo en las cercanías de Tibás, con el objetivo de determinar la cantidad de pilotes necesarios para el viaducto y el proyecto.
La obra, que quedaría lista en unos 18 meses, se empezó a gestar en 1955, cuando el ingeniero Eduardo Jenkins propuso un anillo de circunvalación alrededor de la capital.

 


El ansiado proyecto de Circunvalación Norte arrancará en dos meses de la mano del consorcio Estrella – H Solís, con la construcción de un puente de 120 metros y seis carriles sobre la quebrada La Rivera en León XIII.
Al iniciar el otro año, se haría la intervención a la altura del cruce con la Uruca en la antigua Burger King, así como en la intersección con Calle Blancos, cerca de la empresa Coca Cola, mientras que el viaducto entre Colima de Tibás y la ruta a Limón, se dejará de último, aunque también se iniciaría en los primeros meses de 2017, confirmó Roberto Acosta, presidente de la constructora H Solís.{l1}circunvalacion_norte_se_podra_construir_en_fases{/l1}
Unas cuantas expropiaciones atrasan el inicio de las obras en León XIII aún, mientras que el desalojo de un puñado de familias en el Triángulo de Solidaridad, retrasa el viaducto, que es la obra más cara e importante del plan.
El gobierno lucha por reubicar a unas 150 familias del precario, las cuales se niegan a recibir una casa de beneficencia social, por el temor a perder sus fuentes de empleo.
Se trata de apenas cuatro kilómetros de una vía de cuatro carriles, entre la Ruta 32 y la carretera General Cañas, que se construirían gracias a un préstamo de unos $150 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica.
En 2018, cuando ya estén construidas las cuatro etapas del proyecto vial, unos 100 mil conductores llegarían rápidamente a su lugar de destino, sin generar embotellamientos en las principales vías, asimismo, se espera que los camiones de carga conecten directamente la Uruca con la Ruta 32.
Ayer, el consorcio La Estrella – H Solís realizaba pruebas de carga para el suelo en las cercanías de Tibás, con el objetivo de determinar la cantidad de pilotes necesarios para el viaducto y el proyecto vial, que permitirán un peso de unas 1.000 toneladas.

“Lo que queremos con estos pilotes es ver la reacción del suelo con las cargas que pensamos aplicar. Esta es la primera vez que se hace una prueba de esta magnitud y nuestra política es hacer un aporte a la investigación y a la ingeniería del país, porque este es un proyecto icono y queremos estar totalmente seguros de que los supuestos de nuestros diseños se cumplen totalmente en la realidad”, agregó Acosta.{l2}circunvalacion_norte_simboliza_incompetencia_estatal{/l2}
Aunque la obra generará un desahogo vial importante, aún será insuficiente, dijo Guillermo Loría, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales.
La interconexión de las autopistas, la ampliación en algunos puntos y la construcción de otros anillos viales son las recomendaciones que hace el ingeniero.
La nueva obra de infraestructura se empezó a gestar en 1955, cuando el ingeniero Eduardo Jenkins propuso un anillo de circunvalación alrededor de la capital.
Sin embargo, no fue hasta abril de 2012 que el Gobierno logró una fuente de financiamiento para el proyecto y a partir de ese momento empezó a superar una serie de obstáculos burocráticos.

201607121955420.rec-10-11-1.gif
201607121955420.rec-10-11-2.gif
201607121955421.rec-10-11-3.gif


Ver comentarios