Enviar
Pronósticos desalentadores en la economía estadounidense no se reflejan en el país
Construcción sortea crisis en EE.UU.

• Heredia fue la provincia con mayor crecimiento en la edificación de proyectos durante el primer trimestre

Karen Retana
[email protected]

La bonanza que vive el sector construcción se evidenció durante los tres primeros meses del año, debido a que la cantidad de permisos solicitados se incrementó en un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir 2,3 millones de metros cuadrados.
Pese a los pronósticos negativos sobre el futuro de la economía estadounidense, en Costa Rica la actividad mantiene una tendencia al alza.
Empresarios del sector concuerdan en que no existe ningún índice que muestre una eventual recesión en la actividad.
“Los metros registrados son de proyectos que se iniciarán en los próximos tres o cuatro meses, por lo que dudamos que en el primer semestre se presente una disminución en la construcción”, señaló Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
Las solicitudes reportadas mensualmente rompen los récords si se comparan con periodos anteriores, sostuvo Vargas.
Prueba de ello es que marzo se ubica como el mes de mayor tramitación de permisos en los últimos cinco años. Durante este periodo se gestionaron 758 mil metros cuadrados, de acuerdo con los registros de inscripción del CFIA.
La edificación de proyectos habitacionales ocupa el primer lugar en cuanto a distribución de permisos por tipo de obra.
Los metros cuadrados solicitados para complejos residenciales fue de 1,2 millones, un 54% del total de solicitudes.
La tramitación de autorizaciones con fines comerciales representó el 22% con 507 mil metros cuadrados. Mientras que las obras industriales se encuentran en tercer lugar de importancia.

Con respecto a la distribución por provincia, San José se mantuvo a la cabeza con un total de 686 mil metros cuadrados tramitados, que representan el 30% del total del país.
Dicha cifra es un 61% mayor a la tramitación en esta provincia durante el primer trimestre de 2007.
Puntarenas, Heredia, Guanacaste y Alajuela, en ese orden, muestr
an cantidades similares de tramitación. Cada una de ellas con alrededor de un 15% del total de este trimestre.
Mientras que por primera vez en los últimos dos años, la provincia de Heredia se posiciona en el tercer lugar de tramitación ante el CFIA, y el primero en crecimiento, con un total de 361 mil nuevos metros cuadrados, lo que significa que se tramitó un 80% más que en el mismo periodo del año
pasado.
De esta manera, el crecimiento en Heredia se posiciona como uno de los principales impulsores del crecimiento del sector construcción en este trimestre y es la provincia con mayor variación positiva con respecto al mismo periodo del año anterior.
En la tramitación por cantones, se puede observar que en algunos la tramitación es incluso mayor a la de algunas provincias.
Muestra de ello es Escazú, que concentra el 10% de la tramitación nacional con unos 231 mil metros cuadrados y el cantón central de Heredia con 217 mil metros cuadrados.
La mayoría de los cantones que lideran la tramitación a nivel país se encuentran fuera de la Gran Area Metropolitana.


Ver comentarios