Construcción crecerá un 8% este año y esperan dinamismo en obra pública
“Existe una tramitomanía en este país que está afectando a los sectores y volviéndolo inmanejable”, dijo Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción. Esteban Monge/La República
Enviar

El sector construcción crecerá un 8% este año, llegando a un total de 11 millones de metros cuadrados más que los reportados en 2016, según proyecciones del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA). Además, están anticipando un dinamismo mayor en los proyectos de obra pública por ser un año preelectoral.

El rubro de carreteras puede registrar una tendencia positiva importante si se garantiza la ejecución de proyectos de dimensión nacional, como lo son: la ampliación de las carreteras 1 y 32 (Proyecto del Fideicomiso a San Ramón y Ruta a Limón), aseguró Abel Castro, presidente del CFIA.

Agregó que es de esperar que el Gobierno logre desarrollar muchos de los proyectos que ya tienen financiamiento aprobado y que no se han ejecutado.



Contar con más obra pública, le permitiría a Costa Rica salir del puesto 105 de 140 a nivel mundial en infraestructura de transportes, según el Informe de Competitividad Global 2016 (Banco Mundial) y eliminar 40 años de rezago que se tienen en esta materia.

Uno esperaría que la ejecución de varios proyectos de obra pública no vayan de la mano con el año preelectoral, pues se trata de varios proyectos que han madurado y tienen la posibilidad de ejecutarse, aunque son de años atrás y los recursos ya estaban, como la ampliación de la ruta 32 y circunvalación norte, aseguró Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.

“Los problemas para la ejecución dependen más bien de la tramitomanía que se vive en el país, pues se trata de un asunto que se está volviendo sumamente inmanejable”, aseguró.

La ambición del sector construcción es que el rubro habitacional, que representa casi el 50% de los metros cuadrados del país, siga creciendo como se registra desde hace cinco años.

Y es que vivienda y comercio son los sectores más dinámicos. Sobre todo, la vivienda, tanto unifamiliar como la de altura que es la que más va a aumentar; ya sea en torres o en lo que llamamos multifamiliar, edificaciones de tres a cinco pisos que van a tener buen auge dentro de la Gran Área Metropolitana.

El sector vivienda ha venido bien. Hay mucha oferta y competencia. La actividad inmobiliaria es muy competitiva, con muchos actores en el mercado y eso hace que el precio se sostenga a pesar de la demanda, manifestó Murillo.

Los representantes del CFIA y de la Cámara Costarricense de la Construcción concuerdan en que existe una serie de políticas públicas que podrían mejorar el panorama para el sector privado como lo es el acceso al crédito.

Así como una serie de riesgos como los acuerdos tomados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) que provoca un efecto negativo en el acceso a vivienda de la población costarricense, además alza en las tasas de interés y en las cuotas de los créditos hipotecarios.

Además, el cambio en la Matriz de Vulnerabilidad del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) que es una gran limitante para los permisos de uso de suelo en el país.

Por el último, el temor que provoca la discusión del Impuesto General sobre las Ventas para cambiarlo por un Impuesto al Valor Agregado.

 

 

Ver comentarios