Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Consejos para invertir

| Jueves 30 abril, 2009



Consejos para invertir

Aunque las inversiones inmobiliarias parecen atractivas, no se deje llevar por la rentabilidad. Recuerde que “rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”.

Los riesgos son muy distintos a los de una inversión financiera. Hay riesgos de ocupación, de concentración por sector, de precio y muchos otros que se explican con detalle en esta misma revista.

Un riesgo importante que debe tomar en cuenta en los fondos inmobiliarios y de desarrollo inmobiliario es el de la liquidez. Uno no invierte en esta figura y se sale a los 15 días. Si entra a este tipo de inversión es porque ya hizo su análisis y piensa mantener sus dineros por lo menos durante cinco años. Recuperar el dinero puede ser un proceso que le tome bastante tiempo por lo que no es aconsejable tomar este tipo de inversión si se pone nervioso con la primera baja que presente el mercado.

A pesar de que puede resultar una inversión interesante, no es aconsejable colocar todos sus recursos en ella. Si el monto mínimo de participación es de US$5 mil, lo bueno sería que cuente por lo menos tres o cuatro veces ese monto en otras figuras financieras de menor riesgo para evitar que su patrimonio se vea seriamente afectado en el caso de una crisis inmobiliaria.

Este tipo de inversiones requiere una conveniente asesoría. No tome decisiones a la ligera. Pregunte y aclare sus dudas antes de invertir su dinero.