Conozca de impuestos
Esto es fundamental. Costa Rica cambiará el día en que los ciudadanos perciban que no pagar impuestos es algo incorrecto, indica Rafael Luna, abogado de la firma AFC. Archivo/La República
Enviar

Perfil empresarial  Fiscal

Conozca de impuestos

Proyecto busca que las personas aprendan sobre el deber de tributar

Si usted es de los que no conocen mucho de impuestos, no sabe para qué sirven o desconoce que la misma Constitución Política establece como obligatorio su pago, pronto podría saber más sobre el tema, con un programa de educación tributaria impulsado por el Ministerio de Hacienda.

201309062343160.pag22.jpg
La mayoría de los costarricenses sin importar que sean profesionales o no, siempre hemos considerado que el pago de impuestos es una causalidad entre si se realizan o no las acciones a las que va destinada la recaudación, incluso muchos no pagan porque “no veo cosas concretas hechas”.
Un programa de educación tributaria está por salir para toda la ciudadanía, el Ministerio de Hacienda no ha revelado si este será impartido desde las aulas en conjunto con el Ministerio de Educación o será en un formato de divulgación masiva.
Todos los costarricenses estamos obligados a contribuir con los gastos públicos, en ese sentido un programa del Ministerio de Hacienda que busque educación tributaria, tiene que ser apoyado por todos los sectores tanto públicos como privados, ya que fomenta el civismo y hace que la gente conozca el mandato constitucional de pagar impuestos.
“Hay un hueco en enseñanza primaria y secundaria respecto a este tema, este programa debe extenderse no solo a los que están en formación educativa profesional, sino incluirlo en los programas del Ministerio de Educación para incluir menciones específicas sobre el deber ciudadano de pagar impuestos”, explica Randall Madriz, abogado tributarista de la firma Pacheco Coto.
Hay un punto medular que el proyecto debe atacar, en la práctica la gente tiene un nivel de insatisfacción, porque no ve traducida en obras públicas la contribución en el pago de los impuestos, esa falta de materialidad o de poder tocar con sus manos las obras que son posibles por la contribución, será un obstáculo social importante por esquivar con este proyecto.
“Esto es fundamental. Costa Rica cambiará el día en que los ciudadanos perciban que no pagar impuestos es algo incorrecto, pero al mismo tiempo, es fundamental que la población perciba que el Gobierno utiliza los recursos de forma justa y eficiente, algo que claramente no ocurre por el momento”, indica Rafael Luna, abogado especialista en impuestos del bufete AFC.
Para ambos especialistas el Ministerio de Hacienda está obligado a destinar los recursos de una forma específica, pero el gasto realizado no guarda ninguna relación con la calidad de los servicios recibidos.
Ambas cosas deben ir de la mano. Es muy difícil inculcar la idea en la población de la importancia para el país de contribuir a los gastos públicos, si al final se percibe que el dinero pagado no sirvió para esos fines.
Sin duda habrá que esperar as ver cómo la gente domina el mensaje de educación tributaria, por la insatisfacción que existe por el mal manejo, la mala aplicación de los fondos y esto por el desbalance presupuestario, que casi todo se va en salarios y no en obra pública.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios