Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



NACIONALES


Entrevista especial Steven González, viceministro Administrativo del MEP

Conozca qué sigue con la nueva versión de la convención colectiva del MEP

Autoridades y sindicatos insistirán en incorporar a las cocineras en la planilla

Karla Barquero [email protected] | Martes 08 diciembre, 2020

Steven González
Steven González, viceministro Administrativo del MEP. Cortesía/La República


El Ministerio de Educación Pública (MEP), envió una nueva versión de su Convención Colectiva el pasado martes, cambio que coincidió con las críticas por la creación de plazas, aumento del incentivo didáctico, entre otros aspectos.

Además, con el recordatorio que envió la Contraloría de la República al Ministerio de Trabajo en el que le indicaba que las Convenciones Colectivas que no se ajusten a Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas no se deben homologar.

Para conocer sobre el proceso que sigue con este convenio, LA REPÚBLICA conversó con Steven González, viceministro Administrativo del MEP.

Lea más: ¿Por qué el MEP sostiene que la convención no infla el presupuesto?

Tras la nueva versión de la Convención Colectiva, ¿qué pasos siguen para que entre en vigencia?

El Departamento de Relaciones de Trabajo es el responsable de hacer una verificación de la legalidad de lo negociado entre los sindicatos y los patronos. Nosotros el pasado martes presentamos el documento al Ministerio de Trabajo y ahora les corresponde a ellos hacer este análisis de legalidad.

Ellos tienen dos opciones: verificar que todo está bien y homologar la Convención Colectiva con lo cual entraría en vigencia, o devolverla al MEP y a los sindicatos con observaciones, con lo cual deberíamos de sentarnos de nuevo a renegociar los términos que el Ministerio de Trabajo haga y buscar un acuerdo que se ajuste a esas acciones.

¿Cuánto puede tardar ese proceso?

Este proceso puede tardar un par de meses. Nosotros ahora con la entrega de la Convención al Ministerio de Trabajo lo que quedamos es a la espera de recibir esas observaciones.

Desde el MEP se defendió la primera versión indicando que no inflaba el presupuesto nacional; en esta oportunidad, ¿también lo sostienen?

Creemos que tanto la convención que se firmó el 16 de octubre –que quedó sin efecto– como la nueva se ajustan a la legalidad. 

Lo que se hizo fue mejorar la redacción de algunos artículos que se prestaban para malas interpretaciones; también, se varió la redacción sobre el tema presupuestario, debido a que el presupuesto de 2021 ya fue aprobado.

Creemos que sí cumple con todos los requisitos legales, pero el criterio final será del Ministerio de

Trabajo y atenderemos las observaciones que tenga.

Un rubro muy criticado fue la creación de plazas para las cocineras; sin embargo, en la nueva versión indican que sigue un compromiso para lograr que formen parte de la planilla, ¿es así?

El compromiso es seguir trabajando con la Asamblea Legislativa para darle viabilidad a esta propuesta con el Ministerio de Hacienda y demás autoridades involucradas; son trabajadores que dan un servicio público esencial, así declarado por la propia Asamblea Legislativa, cuyo trabajo al estar relacionado con el quehacer doméstico ha sido subvalorado durante muchos años e incluso visto como un trabajo voluntario y no es así, es un empleo.

Son mujeres en condición de pobreza, pobreza extrema, jefas de hogar que con salarios de ₡300 mil deben hacer frente a alquileres y demás obligaciones; entonces al tener estabilidad laboral les daría la posibilidad de ser sujetos de crédito, de entrar en el sistema bancario y otros beneficios que realmente se merecen por la labor que hacen.

Pero, ¿con su incorporación habría un crecimiento exponencial de la planilla?

Logramos, por un estudio técnico, demostrar que se generaba durante los primeros años un ahorro para el Estado, no se logró esta vez aprobarlo en el presupuesto, pero nuestro compromiso es seguir dando toda la información que requieran los diputados para ver si los convencemos de esta necesidad.

Algo importante también es que está en discusión en la Asamblea Legislativa el proyecto de Empleo Público y a partir de ello los funcionarios nuevos entrarían con un régimen de salario único que incluso podría terminar de convencer a los señores diputados que esta planilla no crezca exponencialmente y a futuro.

Lea más: MEP promete 4 mil plazas en Convención Colectiva

¿Qué pasa con el incentivo didáctico? 

La base es única para cada uno de los más de 90 puestos que existen en el MEP: el profesor 1 de matemáticas, tendrá la misma base que el director 1.

Será un 12,6% de la base en 2019; por ejemplo, si ese cálculo da mil colones, ese monto se queda ahí congelado a través de los años y con eso se aplica la ley 9635 que establecía la nominación de estos pluses salariales.

En esta nueva versión se incorpora APSE al proceso, ¿qué significa para el MEP esto?

La APSE es el segundo sindicato más grande de Costa Rica en materia de afiliación (con más de 30 mil afiliados) y el segundo sindicato más grande de Centroamérica, entonces era importante para nosotros que ellos se incorporaran a esta Convención Colectiva y poder tener el mismo canal de comunicación y de resolución de conflictos con ellos que con los demás sindicatos del magisterio.

Ellos al estar afuera teníamos que tener con ellos otras reglas, ahora al estar dentro de la Convención tenemos los mismos canales de comunicación; ellos pasan a formar parte de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, reunión que se realiza quincenalmente entre los sindicatos del magisterio y las autoridades del Ministerio para atender diferentes temas, resolver conflictos y demás; entonces nosotros vemos positiva la incorporación de APSE por el peso que tiene.


Los principales cambios


Con

  • Inclusión de cocineras en la planilla del MEP
  • Se transforma el incentivo de "zona de menor desarrollo" en zonaje, un monto fijo
  • Incentivo didáctico: se deja de calcula en un 8,33% (más pluses) a nominalizarlo por única vez como 12,6% (sin pluses) del salario base 2019
  • Licencia por fallecimiento de abuelos se redujo el permiso a un día hábil


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.