Enviar
Conocedor de vinos

Un vino de calidad debe mezclarse con una buena comida, indicó Julio Bouchon, propietario de la viña J. Bouchon de Chile

Susana Ruiz
[email protected]epublica.net  

foto: Marco Monge/La República


Visita Costa Rica…
Aprovechando que en esta semana se realiza Expovino por primera vez en San José, tengo esta visita para apoyar a nuestro importador Delika By Gourmet Imports, presentar nuestros vinos, nuevas cosechas y estar con toda la gente relacionada con el vino.

¿Qué distingue a la viña J. Bouchon de Chile?
Es una viña familiar, en la que damos el principal enfoque a la calidad de los vinos. Controlamos todo el proceso, eso significa desde la uva hasta la venta, que es hecha por mi padre o por mí. Presentamos el producto en forma personal y conocemos clientes en todo el mundo.

¿Qué debe tener un buen vino?
Lo principal es que sea hecho con una buena uva; un buen vino tiene que ser suave, agradable al tomar, y que finalmente guste al consumidor.

¿Cómo se debe tomar vino?
Hay que mezclarlo con buena comida, por eso están muy entrelazados la gastronomía y el buen vino. En Costa Rica se puede beber sin necesidad de un plato contundente, uno puede estar a la orilla del mar y disfrutar una copa de vino.

¿Cuánto ha evolucionado el mercado del vino?
La competencia del vino en el mundo es tremenda, hay una gran cantidad de marcas, muchas bodegas. Hay que diferenciarse, por eso damos mucho énfasis a la producción, a la uva y a presentar el vino en forma personal.

¿Cuál es el principal competidor?
En Latinoamérica, Chile y Argentina obviamente son los principales competidores. En el mundo Francia, España e Italia, son potencias tremendas.

¿Qué planes tienen para 2008?
Estamos con proyectos de nuevas cepas y plantaciones. Por otra parte, abrir otros mercados. Buscamos nuevos clientes, tratando de entrar a Estados Unidos, donde aún no estamos presentes, es nuestro principal fondo.


Datos

Nombre
Julio Bouchon

Empresa

La viña J. Bouchon de Chile

Puesto
Propietario

Logro profesional
Tener presencia en varios países, llevo 11 años dedicado al vino. Antes nosotros terminábamos toda la venta; hoy en día, uno se encuentra con la sorpresa de que llega a un restaurante o a una vinoteca que uno no conoce y nuestro vino ya está ahí.

Pasatiempos
El vino, la gastronomía y viajar.

Ver comentarios