Congreso de Uccaep promueve diez formas de potenciar competitividad
Enviar

“Diez temas para potenciar la competitividad” es la agenda del Congreso Nacional de la Uccaep, que se celebra hoy —Día de la Empresa Privada— con la participación de unas 500 personas en Hotel Crowne Plaza, incluidos empresarios, diputados y ministros.
Entre los temas prioritarios del Congreso, que la Uccaep presentará al presidente Luis Guillermo Solís, el invitado de honor, están los de reformar el Estado, desarrollar la infraestructura, y reducir los trámites, así como proporcionar el talento humano, incluida la creación de empleo.
Por eso, la Uccaep considera indispensable iniciar una transformación del Estado que facilite el surgimiento de un país competente, que aproveche la capacidad de su gente.
“El descontento de los costarricenses con la clase política, y el escepticismo respecto a la capacidad de la administración para resolver los problemas comunes, son aspectos que no pasan inadvertidos para el sector empresarial del país”, dijo Ronald Jiménez, presidente de la Uccaep.
Las recomendaciones del sector privado serán presentadas por el panel conformado por Rocío Aguilar, excontralora; Francisco Antonio Pacheco, expresidente de la Asamblea, y Jorge Vargas, director del Estado de la Nación, mientras el cierre estará a cargo de Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República.
“Con una visión de reforma del Estado, es como el sector privado manda un mensaje al Gobierno, todo para mejorar la competitividad del país. Este es un tema central, no solo para la eficiencia económica del país, sino también para la equidad, estos dos temas se unen para que la empresa privada pueda producir, generar empleos bien remunerados y ayudar a las familias para que tengan mayor nivel de ingreso”, dijo Rodríguez.
El Congreso además es patrocinado por APM Terminals, Codisa, Deloitte, Fifco, Octómetro y Telefónica, así como La República.
El Congreso se hace para conmemorar la fundación de la Unión de Cámaras, y siempre se elige un tema de relevancia y actualidad nacional. En este año se optó por Reforma del Estado Costarricense.
En años anteriores ha sido sobre temas como democracia, seguridad jurídica, y educación.
Hoy se festejan también los 43 años de la Uccaep, lo que da muestra de su solidez, mientras el entonces presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, en 1998 declaró el 23 de febrero como el Día Nacional de la Empresa Privada para que coincidiera con la fecha de fundación de Uccaep, la organización cúpula del sector empresarial privado, que reúne a 50 Cámaras y representa a 10 mil empresas, de todos los tamaños y sectores productivos.

201602222018400.recuadro-10-11.gif



Ver comentarios