Enviar
Conflicto en muelles frenó TICA

Wilmer Murillo
[email protected]

Los inconvenientes que se han presentado en Limón y Moín durante las últimas semanas, llevaron al Ministerio de Hacienda a suspender el módulo para exportaciones del Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA).
Los puertos de Limón y Moín enfrentan inconvenientes como resultado de la situación laboral que atraviesa la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas comunicaron a los usuarios y público en general, que este esquema quedaba temporalmente suspendido.
El inicio del régimen de exportación integrado al sistema TICA, estaba previsto para el 16 de junio, pero a raíz de la situación que atraviesan los muelles no se pondrá en operación “hasta nuevo aviso”.
El anuncio se da después de que el sistema de aduanas del país estuvo paralizado durante el lunes y martes, lo que impidió el traslado de cualquier mercancía.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Hacienda, el problema se presentó con el tráfico de Internet hacia la página de dicho ente.
Ello hizo que el sitio general del Ministerio no estuviera disponible e impidiera el envío de declaraciones al sistema y que los usuarios visualizaran la situación en que se encontraban sus envíos electrónicos.
Los muelles de Moín y Limón trabajan prácticamente a media máquina desde hace dos semanas, ya que los empleados laboran solo uno de los cuatro turnos que se requieren para mantener las operaciones continuas.
En ese sentido los muelleros reclaman una mejora salarial, así como no privatizar el servicio.
Ante ello las autoridades gubernamentales aseguran que el tema de los incrementos es algo en lo que se está trabajando, así como en la contratación de más personal.
Ver comentarios