Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Confianza de consumidores se desploma por incertidumbre fiscal

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 29 agosto, 2018 10:28 am

Investigador de la UCR
"Es una caída abrupta y es la más grande que se ha registrado en las últimas cuatro administraciones en los primeros 100 días de gobierno", dijo Jhonny Madrigal, investigador de la UCR. Esteban Monge/La República


La confianza de los consumidores cayó 10 puntos porcentuales en los últimos tres meses debido a la incertidumbre fiscal y otras circunstancias económicas como el aumento de materias primas, especialmente el combustible.

Entre junio y agosto, la cifra se situó en 34,9, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor que dio a conocer la Universidad de Costa Rica. 

Esta es la baja más significativa desde 2015, e incluye la percepción de las personas tras los primeros 100 días de la Administración Alvarado Quesada.

“Es una caída abrupta y es la más grande que se ha registrado en las últimas cuatro administraciones en los primeros 100 días de gobierno. Esto se puede estar dando porque en general la situación económica de las personas no ha mejorado en los últimos tres meses, además, la política económica y social no es desfavorable, la percepción de temas de pobreza y el desempleo se tornaron bastante negativas y finalmente la valoración de la compra de bienes duraderos (casa y carro) se deterioró de alguna manera ”, dijo Johnny Madrigal, investigador de la UCR.

El índice se desprende de encuestas telefónicas a 710 hogares, realizadas entre el 2 y el 22 de agosto.