Enviar
Conexión india



América Central y el subcontinente son tan competitivos como complementarios.
Pero en las circunstancias adecuadas, podrían darse negocios interesantes entre la India y Centroamérica, quienes el mes pasado dieron un paso encaminándose hacia negocios bilaterales más amplios, cuando el secretario del capítulo regional de la Federación de Asociaciones de Latinoamérica, el Caribe y España de Tecnologías de la Información (ALETI) (*), se reunió con representantes de NASSCOM, la cámara de industrias de software líder, así como con personeros de Electronic and Computer Software (ESC), que es una división del Consejo de Promoción de las Exportaciones de ese país.
En la parte competitiva, América Central posee muchas empresas de tecnología competitivas que cuentan con empleados bilingües.
La India
tiene miles más, muchos de ellos con avanzados conocimientos en áreas que incluyen la administración de redes y de aplicaciones de tecnología móvil.
Por otra parte, América Central tiene la ventaja de estar ubicada en la misma zona horaria que Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo de servicios de tecnología de información, y con fama de ser —probablemente— el más seguro.
Opciones para negocios bilaterales incluyen los “joint ventures”, así como las adquisiciones por parte de empresas indias de los proveedores de servicios centroamericanos, que generalmente son pequeños y podrían beneficiarse de una infusión de capital y de tecnología.

ALETI en América Central incluye:

• Costa Rica: Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC)
• Panamá: Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (CAPAtec)
• Guatemala: Comisión de Software de Guatemala (Sofex)
Ver comentarios