Enviar
La eficiencia al manejar y un mantenimiento preventivo del vehículo, surgen como respuestas ante los elevados precios
Conductores intentan sortear alzas de petróleo

• Soluciones ayudarían a disminuir hasta en un 30% el consumo de hidrocarburos

Natasha Cambronero
[email protected]

La continua alza en el precio de los combustibles está asfixiando a muchas personas, quienes se han visto obligadas a buscar nuevos trucos para esquivar los incrementos en el valor de los hidrocarburos.
Por tal razón, LA REPUBLICA consultó a Julio Matamoros, viceministro de Energía y Gloria Villa, directora de la Dirección Sectorial de Energía para que comentaran sobre diez prácticas dirigidas a ahorrar combustible.



1. Forma de manejar:
El estar frenando, acelerando o zigzagueando, hace que el vehículo pierda eficiencia. Un chofer si aplica técnicas de conducción eficientes, puede ahorrar entre un 20% y 30%. Trate de no acelerar el vehículo continuamente y correr a altas velocidades.


2. Mantenimiento del vehículo:
Un vehículo que no está correctamente afinado y no se encuentra en su punto, en la relación aire-combustible, consume casi un 20% más de combustible. Por ello, es necesario realizar un mantenimiento preventivo para conocer y lograr un mejor funcionamiento del automóvil.

3. Llantas y repuestos:
Si las llantas de su vehículo se están gastando no uniformemente, significa que deben ser alineadas con el fin de que su vehículo no consuma más combustible. Referente a los repuestos, utilice originales y garantizados, puesto que las adaptaciones pueden funcionar pero restan eficiencia a su vehículo y un mayor gasto de hidrocarburos.

4. Combustibles:
Cada vehículo tiene una recomendación de combustible a utilizar. Algunos están diseñados para utilizar solo gasolina súper o regular, según su octanaje. De igual forma, combinar combustibles diferentes puede ocasionar un mayor consumo.

5. Rutas:
Evite dar vueltas innecesarias y tomar rutas que no tengan un tránsito vehicular muy denso. Igualmente, para evitar recorridos innecesarios y repetitivos, debe planificarse bien las diligencias y labores en general que deben hacerse.

6. Frenos:

Una mala regulación de los frenos puede ocasionar un mayor consumo de combustible. Por lo tanto, es necesario revisar si las llantas giran sin ningún problema y verificar el funcionamiento del freno de mano.

7. Teletrabajo:
El teletrabajo puede ayudar a disminuir el uso de combustibles, ya que si una persona trabaja en su casa, haciendo las mismas actividades que haría en su trabajo, repercute en ahorro de combustible al no circular su vehículo por las calles. Estudios han demostrado que el teletrabajo eleva la productividad.

8. Horarios:
Utilizar el auto en horarios con mayor tránsito vehicular, incide también en un mayor gasto de combustible, derivándose de ello la recomendación de no manejar en horas pico.

9. Transporte colectivo:
Si varias personas van a un mismo lugar, lo recomendable es ponerse de acuerdo para utilizar un solo vehículo.

10. Vehículos ahorrativos:
Una información amplia y objetiva por parte de los fabricantes o vendedores al adquirir un vehículo, puede ayudarnos a comprar el más eficiente y capaz de ahorrar energía.


Ver comentarios