Logo La República

Domingo, 26 de enero de 2020



NACIONALES


Hubo crecimiento de la informalidad, según expertos

Condiciones poco idóneas de empleo marcaron el 2019

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 03 enero, 2020

Personas ofreciendo su currículum
El 2020 se vislumbra que tendría mayor confianza poco a poco, lo que derivaría en mayores inversiones y puestos de trabajo, aunque el proceso sería lento, según Daniel Suchar, analista económico. Shutterstock/La República


Como un año caracterizado con desempleo, informalidad e incertidumbre finalizó el 2019.

El desempleo alcanzó hasta un 12% en su segundo trimestre, derivado de la combinación entre menores ventas en las empresas que los obliga a frenar su inversión y un incremento en la fuerza de trabajo.

“Más mujeres salieron a buscar una oportunidad laboral, como resultado de la difícil situación económica del hogar. La tasa de ellas en 2019 llegó al 50%, mientras que un año atrás rondaba el 45%”, explicó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

Acontecieron problemas en el tipo de empleo. Por ejemplo, el subempleo inició con un 8,6% en el primer trimestre y al tercero alcanzó 11,6%.

Asimismo, se mostró un aumento de empleos informales de 38 mil, y una reducción de empleos formales.

Lea más: ¿Qué se encuentra detrás del aumento de la fuerza laboral?

“Observamos migración hacia la informalidad que tiene que ver con los problemas estructurales que no se acaban de corregir como formalización de trámites, inscripción de empresas, entre otras”, dijo Daniel Suchar, analista económico.

También se está en un momento de desaceleración, por lo que el tico en lugar de tener que pagar en patentes, usos de suelos y demás, prefiere recurrir a lo informal, agregó Suchar.

Lea más: Formalidad empresarial sería clave en la reactivación comercial

Esfuerzos no se hicieron esperar, con el llamado mes de reactivación económica anunciado por Carlos Alvarado, llegada de cada vez más empresas con anuncios de contratación (en especial en zona franca).


A futuro


Cómo se prevé el 2020 en materia de empleo y su enlace con la economía es comentado por especialistas.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


Posiblemente se mantenga el desempleo en dos dígitos. Las expectativas de crecimiento económico siguen siendo bajas, la calidad se ha venido deteriorando desde hace varios años y creo que continuará dadas las condiciones económicas internas y el bajo dinamismo de la economía mundial.

Adriana Rodríguez

Economista
Frecuencia Económica


Se habla de que estamos en medio de un repunte, pero para un crecimiento real estamos lejos. Se prevé que entraremos en una fase de estabilizarnos que será lenta.

Greivin Salazar

Economista
Universidad Nacional


El PIB crecería entre 2% y 3% por lo que la economía seguirá generando fuentes de empleo. El dilema es que muchos deciden buscar trabajo, entonces deberían haber medidas que impulsen sectores generadores de empleo acorde a las cualidades, como la construcción, y allí juega un papel importante la obra pública y su ejecución. Se podrían esperar tasas de desempleo cercanas al 10-11%.

Daniel Suchar

Analista Económico
Independiente


Se ve un año retador pero al mismo tiempo más tranquilo donde la gente gane confianza poco a poco, así ganar inversión y de ahí colocar puestos de trabajo en sectores actualmente deprimidos como construcción, agrícola y comercio. Ojalá estar debajo del 10% del desempleo.





NOTAS RELACIONADAS


Ivannia Murillo

¿Sin empleo? Quizá su currículum es el culpable

Martes 17 septiembre, 2019

Conozca cómo realizar una hoja de vida

Manos, empleo, flecha hacia arriba

¿Busca empleo? Sectores comercio y servicios dispuestos a contratar

Martes 10 septiembre, 2019

Los empleadores en estos sectores liderarían el ritmo de contratación con una expectativa de +10% para el último trimestre del año.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.