Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



NACIONALES


Subempleo creció en 2,2 puntos porcentuales en un año

Ticos se resignan a trabajar en condiciones no ideales por falta de empleo

Mujeres son las más afectadas con menos horas laborales

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 20 noviembre, 2019

Adriana Rodríguez
Aumento en los costos en las empresas deriva en que, si bien se recargan las responsabilidades laborales en un grupo de colaboradores en planilla a tiempo completo, los empresarios prefieran contratar personas en condición de subempleo, según Adriana Rodríguez, economista de Frecuencia CR. Archivo/La República


Sin importar que las condiciones no son óptimas, cada vez más ticos aceptan trabajos a tiempo parcial o con condiciones desfavorables.

Y es que en el último año, el subempleo creció en 2,2 puntos porcentuales, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El subempleo, condición que afecta más a las mujeres (14,5%) que a los hombres (9,7%), se define como la cantidad de personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana, aunque quisieran laborar más.

Lea más: ¿Su meta es tener empleo en el 2020? Estas características requerirán las empresas

Esto se explica ya que al crecer la economía de forma lenta y no generarse empleos formales, se ofrecen condiciones que no son acordes a las capacidades y preparación profesional de los candidatos, ni tampoco a sus verdaderas necesidades salariales, según Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

No obstante, la necesidad de pagar cuentas como el alquiler, la comida y diversos servicios, hace a los ciudadanos aceptar los trabajos.

Por otra parte, los altos costos operativos, por ejemplo, en impuestos y electricidad, derivan en que las empresas en ocasiones recorten gastos y demanden menos mano de obra a tiempo completo.


En ascenso


Después de tener una pequeña y poco representativa disminución en 2017, la tasa de subempleo aumenta en el país (datos en porcentaje al tercer trimestre de cada año).

Año Tasa
2019 11,6
2018 9,4
2017 8,9
2016 9

“Existe una barrera de costos dependiendo de la industria, por ejemplo en manufactura o en temas operarios; asimismo, se le limita esa oferta, quedando envueltas en una situación en la que trabajan en hogares o proporcionando servicios en empresas en condición de subempleo”, dijo Adriana Rodríguez, economista de Frecuencia CR.

Otro inconveniente que refleja esto es el empleo informal, que es aquel que se caracteriza por ser de baja calidad, sin seguridad social, bajas jornadas, bajos niveles de ingresos y sin garantías laborales; situación que afecta a más de 1 millón de individuos.

Lea más: Mayor empleo femenino reduciría pobreza a la mitad: Estado de la Nación

“En el tercer trimestre, la cantidad de personas ocupadas aumentó con respecto al tercer trimestre de 2018 con 24 mil más; no obstante, al desagregar la información se determina que lo que hubo fue un aumento de empleos informales de 38 mil, y una reducción de empleos formales”, explicó Morales.


Por sexo


Las mujeres siguen siendo las que más sucumben al subempleo (datos en porcentaje al tercer trimestre de cada año).

Año Hombre Mujer
2019 9,7 14,5
2018 7,2 13,1
2017 7 12,2
2016 7,6 11,4



NOTAS RELACIONADAS


Gonzalo Delgado

Programa incrementará al 70% la cantidad de mujeres en actividad económica

Jueves 01 noviembre, 2018

Las cámaras empresariales se comprometen a cumplir principios para garantizar la igualdad de género.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.