Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



RENTA


Más impuestos serían necesarios, según Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 15 noviembre, 2019

Bolsas de dinero, colones, mano
El gasto social e inversión pública se verán afectados, según el Icefi. Archivo/La República


El presupuesto 2020 propuesto, y en general el manejo de las finanzas públicas tienen falencias, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en su documento “Costa Rica: análisis y recomendaciones al Proyecto de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2020”.

En él, señalan que los actuales ingresos públicos de Costa Rica son insuficientes para poder financiar el desarrollo.

Lea más: ¿Por qué defienden las U públicas el presupuesto?

Por ejemplo, les genera preocupación que se considere para 2020 una recaudación de impuestos equivalente al 13,2% del PIB, igual a la obtenida en 2018 e inferior a la estimada por Icefi para el cierre de 2019 (13,6%).

“Ante esta situación, se recomienda que el Ministerio de Hacienda defina estrategias y metas claras para la reducción de la evasión y elusión de impuestos existente; y, el aumento de la productividad tributaria. Adicionalmente, es necesario que se evalúe la eficiencia y efectividad del gasto tributario”, se afirma en el estudio.

En temas de gastos, pero públicos, desde el Icefi alertan que la aplicación de recortes en el gasto público afectarían el gasto social y la inversión pública.

Lea más: Incremento del 12% del presupuesto: todo lo que necesita saber

Asimismo, para contextualizar la amplitud y complejidad del tema fiscal que experimenta el país, en el Instituto destacan que el déficit fiscal planteado para 2020 alcanzaría 7,8% del PIB, por encima del 5,8% estimado por Icefi para el cierre de 2019, mientras el servicio de la deuda será la partida más grande dentro del presupuesto (38,2% del total).


NOTAS RELACIONADAS


La idea es hacer más eficiente al Estado en términos de productividad y de atención al usuario. Contener el gasto público es el objetivo del Gobierno. Pilar Garrido, ministra de Planificación, lidera el esfuerzo. Archivo/La República.

Cierre y fusión de instituciones, así como salario único son las nuevas metas del Gobierno

Martes 12 noviembre, 2019

La idea es que los dos tópicos se discutan entre diciembre de este año y abril del 2020, por lo que los diputados tendrían cinco meses para tomar decisiones.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.