Logo La República

Lunes, 18 de febrero de 2019



NACIONALES


Servicio de la deuda bombardeará presupuesto 2019

Servicio de la deuda bombardeará presupuesto 2019

Por cada ¢100 que el gobierno reciba deberá pedir prestados otros ¢115

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 22 noviembre, 2018

Rocío Aguilar/La República
Shutterstock/LaRepública


Pagar el servicio de la deuda será el principal reto para el gobierno para el año entrante, ya que ese gasto representa el 41,6% del presupuesto de 2019 de ¢10,9 billones.

El monto es alto dado que, para cumplir sus compromisos como salarios, pensiones, y pago de deuda, el gobierno deberá gastar ¢10,9 billones, de los cuales el 53,5% vendría de financiamiento por medio de deuda —¢5,8 billones—, ya que los ingresos por impuestos cubrirían solo el 46,5%, o sea, por cada ¢100 que el gobierno reciba deberá pedir prestados otros ¢115.

La deuda del gobierno en 2019 pasará a ser el doble de la que se reportó en 2009, expresado como porcentaje del valor de la producción nacional.

El monto que se pagará por concepto de intereses rondará ¢4,5 billones, casi el doble de lo que se presupuestó para 2017.

Como parte del presupuesto, aprobaron tres recortes en comisión, que se mantuvieron en Plenario y son: ¢10 mil millones al Fondo de Educación Superior (FEES), ¢1,3 mil millones para la compra de vehículos y ¢1,8 mil millones al Tribunal Supremo de Elecciones, que estaban previstos para la realización de un referéndum.

Sin embargo, el margen de maniobra para hacer recortes significativos es mínimo, ya que el 97% de los gastos está asociado con compromisos fijos del gobierno respecto a educación, programas sociales, y pago de bonos.

Se espera que el presupuesto sea aprobado la próxima semana, el cual fue aprobado el martes en primer debate.


Reforma fiscal con urgencia


Frenar los intereses de la deuda pública es algo que los diputados y empresarios solicitan con urgencia, luego de analizar el presupuesto.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado
Unidad Social Cristiana

El gobierno debe implementar medidas para reactivar la economía y contener el gasto público, como por ejemplo, restringir aún más el monto que destina a consultorías, horas extras y alquileres de edificios, entre otros.
Es una barbaridad que el Estado siga gastando miles de millones en temas como estos.

Yorleny León

Diputada
Liberación Nacional

Los intereses que se pagan por la deuda sigan aumentando y eso nos limita o resta presupuesto para atender otras obligaciones.
Hacienda ha realizado lo que corresponde para salir a buscar recursos financieros en ausencia de recursos propios.
Ya lo han advertido las autoridades hacendarias, que las tasas de intereses que se han venido pagando son obscenas.

Jonathan Prendas

Diputado
Restauración Nacional

El presupuesto nacional pudo haberse reducido en un 1,5% del PIB con solo recortar los superávits que ya por cinco años han quedado del presupuesto o por ejemplo la falta de cobro de deudas con Hacienda que ya ronda los 400 mil millones entre bancos y particulares.
Si el gobierno quiere dar mejores señales debe hacer cosas que están a la mano y que nadie ha hecho.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias

Saneamos las finanzas públicas y les damos sostenibilidad o vamos irremediablemente a una crisis, para lo cual es condición fundamental empezar por la aprobación final del proyecto fiscal.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio

El presupuesto es un reflejo de la compleja situación fiscal que enfrenta el país, donde prácticamente la mitad de los recursos se debe destinar al servicio de la deuda, sacrificando cada vez más gastos sin inversión y otros rubros importantes para el desarrollo de Costa Rica.
Confiamos en que el proyecto fiscal se va a aprobar y esto permita iniciar un proceso de reversión hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Andrés Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Exportadores

Tenemos la certeza que el gobierno debe implementar con firmeza acciones rigurosas que consigan mayor contención del gasto con el fin de sufragar con más solvencia el pago de los intereses y las amortizaciones de los bonos de deuda soberana, el cual crecerá en un 50%.
Este presupuesto es otra muestra de la necesidad de implementar la reformar fiscal para propiciar la reactivación económica y robustecer los ingresos estatales.


Presupuesto 2019


El plan de gastos de 2019 para el gobierno asciende a ¢10,9 billones, un 41,6% se usará para el pago en deuda e intereses, limitando la inversión en otros rubros (cifras en porcentaje del presupuesto y de partida en millones de colones).

Componente Porcentaje Partida
Pago deuda* 26,3% 2.881.628,6
Educación 24,2% 2.652.628,8
Intereses* 15,3% 1.672.298,6
Pensiones y
Programas Sociales
14,8% 1.617.709,8
Seguridad 7,8% 855.811,8
Resto de bienes y servicios 4,4% 485.517,1
Transporte e infraestructura 3,7% 407.367,3
Salud 3,0% 323.394,6
Medio Ambiente 0,4% 44.024,5
Total 100% 10.940.411,0

Servicio de la deuda del 41,6% del presupuesto es conformado por pagos de principal más intereses

Fuente: Ministerio de Hacienda