Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Prepare su bolsillo para evitar sorpresas en el 2020

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 07 noviembre, 2019 03:10 pm

Durante 2019 la economía nacional ha sido testigo de diferentes acontecimientos catalogados como atípicos. Archivo/La República
Durante 2019 la economía nacional ha sido testigo de diferentes acontecimientos catalogados como atípicos. Archivo/La República


Mantener un orden en las finanzas y ser cuidadosos con los gastos son algunos de los consejos que expertos en materia económica le sugieren a los costarricenses para gozar de una economía saludable en sus hogares.

Lea más: Cumpla sus metas financieras con los planes de ahorro y asesorías de Coopeservidores

“Debemos revisar los gastos fijos, desde reducción en gastos superfluos, buscar alternativas más baratas, hasta la readecuación de deudas personales o del negocio, evaluar el cancelar deudas con intereses muy altos como tarjetas de crédito o compras de electrodomésticos o maquinaria, buscando herramientas como refundición de deuda o bien llegando a acuerdos con las entidades”, menciona Adrián Sanabria, jefe financiero de Coopemep.

Otra de las recomendaciones más importantes gira en torno al ahorro, pues se debe tratar de fomentar e inculcarla como un hábito diario.

Lea más: Colchón financiero ante las crisis

Actualmente, existen diferentes opciones en el mercado financiero nacional que le permiten a los costarricenses optar por ahorros programados para aguinaldos extraordinarios, marchamos, vacaciones, entre otros. No obstante, este dinero de más podría ayudarnos en momentos de emergencia o de algún gasto imprevisto que se deba realizar.

Durante 2019 la economía nacional ha sido testigo de diferentes acontecimientos catalogados como atípicos, como la entrada en vigencia del plan fiscal, y no se descarta que estos factores puedan incidir nuevamente en el panorama del próximo año.


NOTAS RELACIONADAS


Calculadora

Deuda del sector público subiría unos ¢440 mil millones bajo criterio de la Contraloría

Martes 24 septiembre, 2019

Esto incluye unos ¢190 mil millones de la deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social por encima de la registrado en los estados financieros.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.