Con más liquidez de la cuenta
Me parece una decisión más política, que económica, así como subieron las tasas en octubre de 2011, esto de bajar la tasa monetaria no tiene razón, indica William Chinchilla, economista. Archivo/ La República
Enviar

Perfil empresarial  Negocios

Con más liquidez de la cuenta

Más colones en mercado por baja en tasa monetaria

La tasa de política monetaria tuvo una reducción de un punto porcentual, con lo que se ubica desde ayer en el 4%. Esto por la evolución económica reciente y las condiciones actuales del mercado financiero.

201306202325380.pag22.jpg
El Central con su objetivo prioritario de estabilidad interna del colón, consideró que durante los primeros cinco meses del año los indicadores de inflación de mediano plazo se han mantenido dentro del rango meta.
No obstante, no advierten de presiones por el lado del gasto total de la economía que puedan poner en riesgo el logro de la meta de inflación planteada, por ello tomó la decisión reducir la tasa.
Las expectativas inflacionarias han tendido a estabilizarse en el límite superior del rango meta de inflación.
Sin embargo, esta es una decisión contradictoria, de acuerdo con Walter Chinchilla, economista de Pymeconomía.
“Es contradictorio porque no están considerando que la evolución de la liquidez en colones está superando por mucho el crecimiento de la economía, ya que la primera crece en un 15% y la segunda por debajo del 5%”, explica Chinchilla.
Además, no ven las expectativas inflacionarias de la gente, así por ejemplo la tasa básica pasiva está cercana al 6%, y con la reducción aplicada ayer bajará más y podría resultar que volvamos a caer en rendimientos reales negativos, con la inflación esperada.
“Lo que el Central está haciendo es incentivar que las expectativas de inflación aumenten, ya que no va a controlar la liquidez y está bajando la tasa”, indica el experto.
Otro punto con el que no está de acuerdo el economista, es que en este momento con esta decisión el crédito en colones puede aumentar, ya que cuando el Banco baja la tasa de interés —porque la actividad económica está lenta— el objetivo final es que el crédito se abarate para que la economía se reactive, pero entonces para qué le pone las limitaciones a la banca.
El economista ve mucha liquidez en colones en el mercado.
Al final el Central por su lado observó una tendencia que refleja la ausencia de presiones de demanda, evidenciada por la baja en el ritmo de crecimiento económico, según la evolución reciente del Índice Mensual de Actividad Económica, que se publicó este mes.
Las estimaciones señalan que esta condición se mantendrá en los próximos trimestres, lo cual justifica una reducción en la tasa de política monetaria para el Central, sin comprometer el logro del objetivo inflacionario.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios