Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



NOTA DE TANO


Con un “hasta luego”, Keylor renuncia a la Selección Nacional

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 24 mayo, 2024


navas costa rica
Keylor Navas. Archivo/La República


Keylor Navas se retiró, renunció o se despidió de la Selección Nacional con un “hasta luego y nos cruzaremos en el camino”.

Un “hasta luego”, jamás puede interpretarse como un final, porque deja abierta la posibilidad de un nuevo encuentro. En ese sentido, el portero que tanta gloria le dio al fútbol costarricense no fue tajante, ni directo.

En todo caso y a pesar de estos juegos verbales, debemos interpretar las manifestaciones de Keylor, como su adiós definitivo a la Selección Nacional, decisión que sin duda polarizará las opiniones de la prensa deportiva, dirigentes y aficionados.

Lea más: Keylor Navas anuncia su retiro de la Selección Nacional

Navas fue cuestionado por sus constantes ausencias a competencias internacionales de “menor rango” en las que participaba la Tricolor, igual que a juegos amistosos. La Copa Oro, por ejemplo, fue un torneo al que Keylor no le prestaba atención y se ausentó de ella más veces de las que participó. Curiosamente, cada vez que venía la Copa Oro, el portero, defendiendo algún equipo de Europa, caía en alguna lesión. Falso o verdadero, estas ausencias del futbolista más vital en el “equipo de todos”, provocaron reacciones negativas (puede que injustas) hacia el brillante futbolista.

Lea más: ¿Se conocían personalmente Luis Enrique y Keylor?

Entonces se presentaban las siempre incómodas comparaciones y en cada ocasión que Keylor se excusaba de defender la portería del seleccionado, quienes adversaban este comportamiento del mejor portero del Mundial Brasil 14, hacían referencia de un contemporáneo de Navas: Guillermo “Memo” Ochoa, portero estelar de la selección de México.

Si bien se conoció recientemente que Ochoa no jugará la Copa América y se puso de acuerdo con el técnico Jimmy Lozano para darse un reposo mientras encuentra un nuevo equipo, el planeta fútbol sabe y reconoce, que Memo siempre puso a la Selección de México como lo prioritario en su larga trayectoria. La defendió en amistosos, mundiales, eliminatorias, Copa Oro, y literalmente siempre se “mató” por ser el portero titular de México. Nunca permitió ni media hora para que otro portero le quitara el puesto.

En este sentido, no podemos decir lo mismo de Keylor.

Ahora renuncia a la Selección Nacional, con cuerda suficiente por edad, para defenderla incluso hasta el Mundial 2026.

Pero, se debe respetar esta decisión y agradecerle su aporte al fútbol costarricense y su grandeza como ser humano y deportista, que lo convirtieron en el mejor diplomático de Costa Rica en todo el mundo.

gpandolfo@larepublica.net


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.