Con nueva cara ante la apertura
Enviar
Con nueva cara ante la apertura

El Instituto Nacional de Seguros enfrentará la competencia con una transformación de sus operaciones y con solidez financiera, sostuvo Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS

Karen Retana
[email protected]


¿Cómo se prepara el INS para la competencia?
De hecho, el proceso se inició en mayo de 2006. Diseñamos un plan integrado de competitividad con transformaciones a lo largo de dos años con una reestructuración para ser más eficientes. Realizamos alianzas con empresas del sector cooperativo y bancos de los sectores público y privado para impulsar la banca de seguros.

Para ser más transparentes…
Incorporamos una oficialía de cumplimiento que regulará y establecerá normas y procedimientos estrictos de supervisión.

¿Qué empresas de seguros incursionarán en el país?
Eso es una bola de cristal, porque manifestaciones claras y directas por algún tipo de comunicación no las tenemos. Creemos que vendrán entre diez y 12 empresas.

¿Cuenta el INS con las herramientas para enfrentar las empresas foráneas?
Tenemos una empresa con gente experimentada, un patrimonio fortalecido de $500 millones. Tenemos una posición sólida financieramente, por lo que es difícil que otra empresa de afuera tenga un patrimonio como el nuestro.

¿Ofrecerán seguros en el extranjero?
Estamos reanudando el proceso que habíamos pospuesto. Esperamos incursionar a Centroamérica y Panamá a corto plazo.

¿De qué dependerá el éxito del INS?
De la actitud de sus funcionarios que comprendan la necesidad de seguir la tónica de cambio para practicar la premisa de que el cliente es lo más importante.


Para mentalizar a los colaboradores…
Realizamos procesos de inducción y explicación a todo el personal. La respuesta ha sido muy buena y hay compromiso de los trabajadores; muestra de ello son los incrementos en ventas que ha logrado la institución en estos dos últimos años.

¿Qué novedades pueden esperar los costarricenses?
Uno de ellos es el seguro voluntario de automóviles con fórmulas más amigables con el cliente, también está a disposición el “automóvil sustituto”, que consiste en que el INS le ofrece un vehículo mientras se encuentra en reparación el propio, y se lanzó el seguro popular de incendio. También tenemos los microseguros de fácil acceso y suscripción.


Datos

Nombre
Guillermo Constenla

Puesto

Presidente ejecutivo

Organización

Instituto Nacional de Seguros

Logro profesional
Estoy orgulloso de los resultados que hemos tenido en el INS en cuanto a ventas y utilidades

Pasatiempos
Lectura, la montaña, la playa con la familia

Ver comentarios