Cómputo en la nube: motor de desarrollo
“Estamos acá para hacer posible el futuro”, dijo Hernán Rincón, presidente de Microsoft para América Latina. Johnny Castro/La República
Enviar

Tecnología

Cómputo en la nube: motor de desarrollo

Privacidad y disponibilidad de esta tecnología son claves

Ciudad de México- El tema de la digitalización de las ciudades es prioritario para mejorar la gestión de los gobiernos locales y sus habitantes.
Pero no hay una receta mágica, ninguna ciudad es igual a otra.

201405082200460.pag22.jpg
Vamos a una ciudad a conocer sus necesidades con alcaldes y ciudadanos, y buscamos cómo adaptarlo.
A manera de ejemplo, el programa de seguridad y alerta ciudadana Detecta, creado para Nueva York, ahora es utilizado en Sao Paulo, Brasil.
Otro ejemplo es el sistema de comunicación integrado Citinext, que permite conectar las redes de telecomunicaciones para estar en línea siempre.
Esta tecnología ya se utiliza en Buenos Aires, Argentina, y el domingo anterior permitió mantener informados a todos los panameños sobre las elecciones presidenciales.
Los retos de gobiernos de la región para mejorar la vida de sus ciudadanos, fueron el eje de discusión en la edición 17 del Foro de Líderes Gubernamentales organizado por Microsoft.
El evento fue creado por Bill Gates, fundador del gigante del software y cuenta con tres versiones, una para América, otra para Europa y para Asia.
“Tenemos una pasión por el futuro y estamos acá para hacerlo posible”, dijo Hernán Rincón, presidente de Microsoft para América Latina.
Las pequeñas y medianas empresas que implementan herramientas tecnológicas en sus procesos de gestión y producción crecen más y más rápido, según Boston Consulting Group.
La herramienta clave para lograr estos cambios es el cómputo en la nube, es decir, compartir información y trabajar de forma colaborativa a través de Internet.
La nube eleva las economías al generar empleos y reducir costos, incrementar la agilidad y fomentar la democratización del cómputo.
Para ello hay que generar confianza en Internet de que nuestra información personal, laboral y comercial se mantenga segura.
Microsoft dice ofrecer esto mediante las plataformas de Office 365 y Azure, indicando que más que tecnología es “equidad para las personas”.
Una persona con un smartphone de $200 puede acceder por costo mínimo a estas herramientas.
La estrategia para alcanzar este objetivo es dar conectividad inalámbrica mediante accesos wi-fi, cursos de programación en secundaria, complementarlo con administración de empresas y llevarlo a centros comunitarios.
Esto será presentado al Gobierno mexicano este mes y la intención de Microsoft es expandirlo a toda la región.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios