Computadoras, barrera de Fonatel
El cartel se compone de tres pilares. Uno de ellos, el de los equipos, es donde existen trabajas, según con rmó Humberto Pineda, director de Fonatel. MARCO MONGE/LA REPÚBLICA
Enviar

Firmas rechazan dar equipos a zonas sin conectividad

Computadoras, barrera de Fonatel

Requisito podría ser retirado para nuevos concursos

Requisitos como entregar computadoras a escuelas y darles todo el mantenimiento necesario, forman parte de las barreras que encontraron las telcos para asumir el primer proyecto de bien social del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
Si bien al menos tres compañías mostraron interés en llevar conectividad a varias comunidades de Siquirres, el problema surgió porque ninguna de ellas es proveedora de equipos de cómputo y menos aún se encarga del mantenimiento.
Las que mostraron interés son firmas dedicadas a proveer conectividad y telefonía celular.
Es decir, normalmente se encargan de la construcción de las redes y el cableado para llevar los servicios a las comunidades, pero poco o nada tienen que ver con los terminales.
Sin embargo, para ganar el concurso de bien social en Siquirres, la empresa tenía que entregar al menos 495 computadoras, a repartir entre 11 centros educativos.
Adicionalmente debía instalar los equipos para varios centros comunitarios (Cecis), así como proyectores.
Todos estos equipos debían contar con el mantenimiento durante el plazo que estipulara el contrato, incluyendo los programas y servicios de actualización. Así consta en el cartel de licitación.
Al no ofrecer este tipo de servicios, las tres empresas que mostraron interés decidieron al final no presentar ofertas, con lo cual los vecinos de Cultivez de Siquirres y alrededores tendrán que seguir esperando por tener Internet y telefonía.
La opción que existe es que estos requisitos sean cambiados y que a futuro se haga un nuevo concurso. Esta es una posibilidad que se está analizando.
“El cartel se compone de tres pilares, conectividad, infraestructura y equipamiento... estamos analizando las opciones de cómo incorporar las observaciones de las empresas y no dejar de lado este último componente, que se sale del giro normal de negocio de las empresas”, dijo Humberto Pineda, director de Fonatel.
Para este primer proyecto Fonatel otorgará un subsidio de $311 mil a quien resulte vencedor. Al menos una de las compañías ofrecería hacerlo hasta por la mitad de ese monto, siempre y cuando el tema de los equipos quede por fuera.
El primer proyecto establece conectividad y telefonía para la zona de Siquirres; sin embargo, existe todo un cronograma con el fin de llevar estos servicios a zonas que no lo poseen en diversas zonas del país.

201303052247110.n44.jpg

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios