Enviar

Contraloría requerirá un mes más para analizar addendum presentado por el ICE

Compra de 300 mil líneas celulares se atrasa

    • Soluciones no estarían disponibles hasta febrero, según estipula el contrato

    • Instituto remitió documentación adicional al contrato a última hora

Danny Canales
[email protected]

El proceso para adquirir 300 mil líneas celulares de la tecnología GSM tendrá un atraso de al menos un mes más.

La demora se produjo porque el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) remitió a última hora una documentación adicional al contrato de compra, que estaba en estudio de la Contraloría desde el 12 de junio.

En el ente contralor consideraron que la nueva información aborda temas que se salen de la naturaleza original del contrato, por lo que aceptaron tramitarla como un addendum.
Ese trámite extra le demandará a la Contraloría un mes hábil más para analizarlo y emitir su resolución sobre la adquisición de las líneas móviles, informó Mariela Azofeifa, directora de comunicación de la Contraloría.

Debido a ello, ahora el plazo para conocer el futuro de la adquisición se extenderá para mediados de setiembre, y no en agosto como estaba previsto originalmente.

No obstante que los trámites burocráticos se extenderán más allá de lo estimado, en el ICE aseguran que mantienen firme la meta de iniciar la venta de las nuevas soluciones móviles para fin de año.

“La institución mantiene para diciembre, y si se puede antes, la fecha de la comercialización de las líneas celulares”, dijo Elberth Durán, vocero del Instituto. El propósito del ICE es que con el aguinaldo los usuarios puedan adquirir su celular con todo y línea.

Sin embargo, el contrato fija un plazo de cinco meses a la empresa contratada para que entregue la red. Es decir, si la Contraloría refrenda el contrato en setiembre, el contratista podrá entregar la red hasta febrero de 2008.

Sobre el tema, LA REPUBLICA consultó a Ericsson —empresa que proveerá las nuevas líneas celulares— si era posible entregar el equipo en diciembre pero nos informó que no se referirá al asunto porque no ha sido notificada del atraso en el trámite del contrato.

En el ICE consideran de gran urgencia la compra de más líneas GSM debido a que el país carece de esa tecnología desde octubre pasado, cuando se agotaron las 600 mil que se le compraron a la empresa Ericsson.

Para disponer cuanto antes de más soluciones GSM, el Instituto decidió ampliar el contrato con Ericsson en un 50%, como lo permite la Ley de Contratación Administrativa.

El costo de la red GSM será de $65 millones y será financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Aparte de ofrecer más soluciones para atender la demanda GSM, la ampliación ofrecerá mejoras en la mensajería de texto que pasará de permitir el envío de 100 por segundo a 470 envíos por segundo.

Asimismo, el equipo adicional permitirá mejorar la cobertura y el tráfico de llamadas pues habrá menos congestión de la red.

Otra de las ventajas que tendrán los clientes de la telefonía GSM es que podrán disponer del servicio antifraude que se emplea para detectar teléfonos robados.

Ver comentarios