Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Competitividad turística mejoraría con tren urbano

Raquel Rodríguez [email protected] | Viernes 02 junio, 2017

“El tren urbano vendría a contribuir positivamente a la gestión de la industria turística, además debe ser seguro, moderno y eficiente”, dijo Ana Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo. Gerson Vargas/ La República


Ayudar a desahogar el congestionamiento vial, reducir los niveles de contaminación y la movilidad de los turistas son los beneficios que el sector turismo ve de un tren urbano.

Este medio de transporte sin duda favorecería la movilidad tanto de las personas que van a trabajar, como la de los turistas para trasladarse de Alajuela a San José por un medio más ágil.

Además ayudaría a reducir el congestionamiento vial y los niveles de contaminación, para mejorar la competitividad nacional.

“Definitivamente muchos turistas vienen por sus propios medios y el hecho de llegar a un aeropuerto que cuente con un transporte que permita al visitante desplazarse de manera rápida a la capital o al lugar de alojamiento, sin lugar a dudas es un excelente inicio de su experiencia de viaje en el país”, dijo Ana Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo.

Igualmente, el objetivo es que cuando el turista deba tomar el vuelo para salir de Costa Rica, viaje más seguro con la utilización de un transporte de este tipo que viajar por las carreteras congestionadas que actualmente tenemos.

Lea más: ¿Podemos financiar un tren urbano elevado?

La competitividad no solo turística sino del país mejoraría en términos de una red organizada de transporte público y privado que facilite los tiempos y movimientos dentro del territorio.

“Esto permite reducir costos, congestionamiento y tiempo de traslado de un sitio a otro, lo cual nos hace más competitivos respecto a otros países que no lo tienen”, agregó Vargas.

Algunos ejemplos de transporte eficaz tanto con líneas de tren como con autobuses en Latinoamérica son el SITVA —Sistema integrado de transporte del Valle del Aburrá— en Medellín y el Transmilenio en Bogotá.

Lea más: Tren urbano mejoraría calidad de vida

“Panamá con el metro es otro ejemplo, que si bien no necesariamente podemos replicar las mismas condiciones, si es importante el esfuerzo que han hecho para mejorar la movilidad dentro de la ciudad”, añadió Vargas.

Otros de los beneficios colaterales es la mejora en la calidad de los ciudadanos: menos estrés, más tiempo de calidad con la familia y mayor descanso.

El sector turístico aboga por que aunado a cualquier esfuerzo de este tipo debe haber una sensibilización y un cambio de cultura en los costarricenses para que independientemente del nivel económico, el transporte público sea la primera opción para movilizarse dentro de la ciudad tal como sucede en cualquier país de Europa.

Para los empresarios el transporte eficiente tiene que ser una preocupación del sector turístico nacional, ya que en este momento es un factor que reduce el nivel de calidad y competitividad en comparación con otros países.

“Cualquier inversión o mejora que se haga al respecto debe ser apoyada a nivel público y privado, se vale soñar y exigir un transporte de excelencia para nuestro país”, finalizó Vargas.

 


Sobre el tren urbano


Un tren urbano podría mejorar el transporte para los turistas y para el público en general dentro de la capital

Ruta El Coyol-Belén-Heredia-Alajuela-Cartago

Acceso 10-15 estaciones en la ruta

Pasajeros promedio 200 mil por día


NOTAS RELACIONADAS


Cuatro cambios convertirían a San José en una gran capital

Miércoles 26 octubre, 2016

Oportunidades para arquitectos, desarrolladores, ingenieros y ambientalistas